El regionalista José Miguel Fernández Viadero ocupará el escaño que deja Solanas en el Parlamento regional

El PRC está a la espera de si Bernardo Colsa sustituirá a Francisco Sierra como concejal del partido en el Ayuntamiento de Santander

El regionalista José Miguel Fernández Viadero, concejal en el Ayuntamiento de Meruelo, ocupará el escaño de diputado en el Parlamento de Cantabria que deja Concepción Solanas, que ha presentado este lunes su renuncia al cargo.

Mientras, en el Ayuntamiento de Santander, y tras la renuncia como concejal del PRC de Francisco Sierra, el partido está a la espera de si Bernardo Colsa —el que, por orden de lista en las pasadas elecciones municipales, debería de ocupar su puesto— acepta o no el cargo. De lo contrario, la lista seguiría corriendo y le sustituiría la funcionaria Marina Lombó.

Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz del grupo parlamentario regionalista y vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, tras conocer que tanto Solanas como Sierra habían registrado ya su renuncia como diputada y concejal de Santander, respectivamente.

De la Sierra ha renonocido que la decisión de ambos "no es una gran sorpresa" dado a la actitud que —dice— mantenían ambos y que, sobre todo, en el caso de Francisco Sierra, era de "cierto alejamiento" del partido.

De hecho, el vicesecretario general del partido ha explicado que, en el caso de Francisco Sierra —al que ha asegurado tener "aprecio"— había "rumores" y "casi casi se daba por hecho".

De la Sierra ha explicado que el caso de Solanas ésta "no ha dicho absolutamente nada de manera verbal" —solo por el escrito que ha presentado este lunes— y ha participado en la última reunione de grupo, por lo que no había "indicio" de su inminente renuncia.

A pesar de ello, ha señalado que por su "actitud", su decisión tampoco ha sido una "sorpresa".

Los procesos a seguir

Una vez registrada la renuncia de Solanas, la Mesa del Parlamento tendrá que reunirse para tomar conocimiento de la dimisión, algo que "quizá" se produzca esta misma semana.

A continuación, el asunto llega a la Junta Electoral, a la que se informará del sustituto, que en este caso será José Miguel Fernández Viadero, que en las pasadas elecciones autonómicas ocupó el puesto 14 en las listas del PRC.

El puesto número 13 —el primero del PRC que se quedó sin escaño— lo ocupó Manuel Garrido con lo que, en principio, él sería el encargado de sustituir a Solanas si bien ha comunicado al partido que en estos momentos "prefiere", según De la Sierra, "no vincularse a política".

En cambio Fernández Viadero sí ha aceptado sustituir a Solanas como diputado en el Parlamento regional y, tras la designación oficial por parte de la Junta Electoral, tendrá que presentar juramento del cargo en el Pleno de la Cámara.

Ya respecto a la sustitución de Francisco Sierra —que también ha presentado en un escrito dirigido al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, su baja del partido— el proceso a seguir es similar pero en el ámbito del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento