Trabajadores de consorcios escuela se concentran este martes ante el Palacio San Telmo por los impagos salariales

Los técnicos de Andalucía Orienta también se manifestarán este martes ante la sede de la Junta para pedir el reinicio del programa

Los más de 200 trabajadores de los consorcios escuela andaluces, que se encuentran afectados por los impagos de hasta ocho nóminas se concentrarán este martes en la puerta del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para pedir que les sean abonados los salarios atrasados y exigir soluciones a la Junta.

Según el sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, este colectivo pretende "denunciar el abandono de los consorcios escuela por parte de la Junta de Andalucía, con el impago de entre cinco y ocho meses de salarios que sufren los trabajadores, el impago de las ayudas de los alumnos o la imposibilidad de impartir los cursos formativos".

Hace varias semanas, fuentes del sindicato UGT recordaban que se acometió el traspaso de competencias de la Consejería de Empleo a la de Educación y a raíz de dicho traspaso "se están revisando la justificación de subvenciones desde 2008, de todas las subvenciones que han recibido estos consorcios, con lo que se entiende que mientras que no se resuelvan dichas revisiones no se van a abonar las subvenciones correspondientes a años posteriores". Lamentan que ante esta situación "al final los trabajadores sufren sin comerlo ni beberlo esa falta de liquidez".

Andalucía orienta

Por otro lado, CCOO ha convocado una concentración para este martes de trabajadores de Andalucía Orienta, junto a la Asociación de Profesionales de la Orientación Laboral (APAO), ante la "desidia" de la Junta al no convocar el Programa Andalucía Orienta para el periodo 2014-2015.

La central recordó hace varios días que la convocatoria de dicho programa "debería haber sido publicada antes del pasado 2 de agosto, pero "a estas alturas aún no se ha producido dicha publicación".

Desde el sector de Enseñanza de CCOO se critica este retraso que "imposibilita al personal de la orientación profesional ejercer su profesión, agravando su situación laboral, e impidiendo prestar un servicio muy importante para el colectivo de desempleados en Andalucía".

El Programa Andalucía Orienta funciona desde 2003 a través de la colaboración de la Junta de Andalucía con entidades externas (ONG, sindicatos, ayuntamientos, universidades, entre otras entidades sin ánimo de lucro). De esta forma, el personal de las Unidades de Orientación es contratado por dichas entidades pero dependiendo funcionalmente y presupuestariamente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El personal es contratado por programa, de forma no permanente, dependiendo su continuidad y condiciones de trabajo de la gestión de dicha entidad y del cobro de la subvención, aunque funcionalmente depende del SAE. Dicho personal, sin excepción, según señala CCOO-A, ha pasado procesos de selección públicos evaluados por técnicos de la Junta de Andalucía en comisiones mixtas.

CCOO denunciaba la semana pasada que desde el año 2011 se han venido produciendo "recortes" en las partidas de los presupuestos generales, lo que ha significado el cierre de las distintas Unidades Externas de Orientación y la destrucción de puestos de trabajo, a la vez que ha dado lugar a importantes vacíos intermitentes en la prestación del servicio.

Ante esta situación, CCOO exige la creación de un cuerpo único de orientadores profesionales y personal de apoyo a través de una convocatoria pública gestionada desde la Junta de Andalucía, para cubrir las necesidades de personal de la Red Andalucía Orienta y del SAE en general, "dando sentido a una profesión, la de orientador profesional que como todas requiere de unos conocimientos y saber hacer, garantizando y reforzando así la atención a las personas desempleadas de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento