Estándar Global de Certificación-Instituto Halal, con sede en Córdoba, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía organizan la celebración este martes, en Granada, de la que será la I Jornada Ecología Halal, en la que se abordarán las posibilidades comerciales de la certificación halal para empresas dedicadas a la producción ecológica.

Según la información facilitada a Europa Press por el Instituto Halal, esta I Jornada de Ecología Halal, que se llevará a cabo la Fundación Euroárabe, en la capital granadina, tiene como objetivo proporcionar las herramientas para acceder al mercado halal y facilitar así la apertura a nuevos mercados nacionales e internacionales, poniendo en conocimiento de los operadores ecológicos las características de los productos halal, las necesidades de estos mercados y su potencialidad.

Para ello, las diferentes conferencias previstas buscarán informar sobre el concepto halal, así como sobre la formación, certificación y normalización halal de las empresas industriales alimentarias, distribuidores, puntos de venta, hoteles, restaurantes y servicios turísticos de Andalucía.

La producción ecológica tiene un valor de 338 millones de euros, lo que supone alrededor del tres por ciento del total de la producción agraria andaluza, generando más de 20.000 empleos directos e indirectos (el 40% del total nacional).

Según datos de 2013, Andalucía cuanta con 3.309 explotaciones ganaderas, lo que supone en torno al 60 por ciento del total nacional. Cerca del 90 por ciento de las explotaciones ganaderas ecológicas son de aptitud cárnica: 51 por ciento de vacuno de carne, 30 por ciento de ovino de carne, 8 por ciento de caprino de carne. Ese mismo año, las 485.354 hectáreas de superficie de pastos contabilizaron un total de 456.292 cabezas de ganado/colmenas, lo que supone el 40 por ciento del total nacional.

La producción ganadera ecológica supuso en 2013 un total de 167 actividades industriales ligada a la ganadería, entre las que destacan: mataderos y salas de despiece, embutidos y salazones, queso y derivados lácteos, carnes frescas, huevos, miel y pienso, entre otros.

Alimentación halal y mercado en emergencia

A raíz del Acuerdo de Cooperación de 1992 entre el Estado español y los representantes de las religiones declaradas de 'Notorio Arraigo', la ciudadanía musulmana dispone de un marco legal que regula las principales actividades y prácticas religiosas en el marco de la Constitución.

La Ley 26/1992 recoge, entre otros, el derecho a disponer de una alimentación halal conforme a la especificidad musulmana, motivo por el cual Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, impulsó el Instituto Halal, primero como grupo de estudio, hasta convertirse en un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el mercado a través del concepto halal.

El Instituto Halal es la entidad que gestiona la Marca de Garantía Halal aplicada a productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a públicos de práctica islámica, tanto en España y en el ámbito de la Unión Europea (UE), como para la exportación de productos andaluces y españoles a países de prácticas islámicas.

Desde una perspectiva puramente de mercado, la existencia de la Marca de Garantía Halal española es positiva, pues viene a sumarse al conjunto de otras marcas de prestigio que ya ostentan los productos españoles en mercados internacionales, y el Instituto Halal cuenta con los principales reconocimientos internacionales de acreditación halal.

En la dimensión halal existe una especial sensibilidad hacia el medio ambiente, ya que hay una conexión profunda entre el islam y la ecología o sobre la ética islámica respecto a la naturaleza. Esto implica la defensa del medio ambiente, del bienestar animal y, en un sentido más amplio, del desarrollo sostenible.

Así, para disponer de una herramienta que pudiera garantizar y certificar de forma profesionalizada, el Instituto Halal creó una entidad de certificación Halal, denominada Estándar Global de Certificación Halal, que cuenta en la actualidad con cerca de 300 empresas y más de 500 productos certificados y que suponen un comercio estimado de 700 millones de euros, generados principalmente por la exportación a la cuenca del Mediterráneo, a los países europeos, Emiratos Árabes o el Audeste asiático, además de los dos millones consumidores potenciales de productos y servicios halal que hay en España.

La industria halal crece a nivel mundial y Andalucía quiere posicionarse como un referente agroalimentario y turístico en este sector. Para ello es imprescindible dar a conocer las necesidades de estos mercados, su potencialidad, los requisitos habituales y disponer de las herramientas necesarias para acceder y competir en el mercado global Halal.

Por este motivo se organiza esta primera jornada sobre las oportunidades comerciales de la Certificación Halal para las empresas dedicadas a la producción ecológica.

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