El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha abogado por una reforma electoral que fije elecciones municipales cada cinco años, de manera que coincidan con las europeas, lo que supondría un ahorro.

León de la Riva, en un acto de donación de sangre en la Comisaría de Policía Nacional del barrio de Delicias, ha abogado por una reforma electoral, "ahora tan de moda", que contemplara mandatos de cinco años, de manera que los comicios se celebraran coincidiendo con las elecciones europeas e incluso abre la posibilidad a limitar los mandatos.

A su juicio, esto permitiría recortar los gastos electorales y el esfuerzo de la gente para ir a votar. Además, ha recordado que ya se manifestó a favor de la elección directa de alcalde y que gobierne la lista más votada, pero siempre que obtenga el 40 por ciento de apoyo en una primera vuelta.

En cuanto a su candidatura a la Alcaldía, León de la Riva ha incidido en que ya ha mostrado su disposición, pero ha aclarado que queda mucho tiempo aún para designar a los candidatos.

Decisión del partido

En primer lugar, ha incidido en que no se ha producido nominación oficial alguna de candidatos a alcaldías de capitales de provincia, ningún candidato a la alcaldía de capital de provincia, aunque algunos se hayan "autopostulado" como Rita Barberá, pero "verán si es candidata a la alcaldía o a otra cosa".

En este marco, ha reiterado que el Partido es el que tiene la decisión y ha recordado que se pasa por tres filtros, primero el Comité Electoral provincial, después el regional y al final decide el nacional. "Cada cosa a su tiempo y los nabos en Adviento".

En cualquier caso, ha agradecido que el PP de Valladolid confíe en él como el mejor candidato y ahora cree que hay que esperar a que los acontecimientos coloquen a cada uno en su sitio.

En cuanto a los contactos de IU con Podemos y otras formaciones, el alcalde ha señalado que lo ve "tranquilamente desde fuera" y aunque no parece "muy clara la solución" ha aclarado que no será él quien diga lo que tienen que hacer.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.