Crisis en Ucrania
Una casa destrozada tras duros enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos cerca de Slaviansk, en la zona de Donetsk. Konstantin Grishin / EFE

Unos 400 cuerpos, la mayoría de civiles, se hallan en las morgues de Donetsk y otras ciudades de esa región rebelde ucraniana después de haber sido encontrados en distintos enterramientos masivos, dijeron este lunes las autoproclamadas autoridades prorrusas.

"Actualmente se encuentran unos 400 cuerpos en las morgues, 350 de los cuales son de civiles, y muchos están en tal estado que no es posible identificarlos", señaló el 'viceprimer ministro' de la república popular de Donetsk, Andrei Purguin.

Los cuerpos pertenecerían a fallecidos desde el comienzo hace cuatro meses de la operación militar ucraniana en el este del país para neutralizar la sublevación de las milicias prorrusas.

Los cuerpos se encontraron en lugares que ahora están bajo control de los insurgentes, pero antes fueron controlados por las fuerzas ucranianas Purguin añadió que "los cuerpos se encontraron en distintos lugares que ahora están bajo control de los insurgentes pero antes fueron controlados por las fuerzas ucranianas", según la agencia rusa Interfax.

De acuerdo a esta agencia y a RIA-Novosti, las autoridades rebeldes de la región de Donetsk se disponen a pedir ayuda a Rusia para que envíe expertos que ayuden en la identificación de los cuerpos.

La semana pasada, el 'primer ministro' de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, informó de que se habían hallado hasta 40 cadáveres de civiles en fosas comunes en la región.

Se trataba de un enterramiento con una treintena de civiles en la localidad de Telmanovsk y de otros dos en una mina de la localidad de Kommunar, a 60 kilómetros de Donetsk, con los cuerpos de cuatro civiles y cinco milicianos, aparentemente ajusticiados.

Dos días después, las autoridades ucranianas dijeron a su vez haber hallado tres fosas comunes en la ciudad de Slaviansk, en la misma región, una localidad controlada por los milicianos prorrusos hasta comienzos del pasado julio.

Ambos bandos enfrentados se han intercambiado acusaciones de cometer crímenes de guerra en el curso del conflicto que estalló tras la sublevación de las milicias prorrusas contra el poder de Kiev.

Ataques mortales pese a la tregua en el este

Por otro lado, nueve soldados ucranianos han muerto y otros 27 han resultado heridos en las últimas 24 horas en el este de Ucrania a pesar de la tregua decretada entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, según informó este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Andrei Lisenko.

Siete de los soldados fallecieron por el impacto de un obús lanzado por los rebeldes contra un blindado de las tropas ucranianas en el aeropuerto de Donetsk, según escribió en su Facebook Yuri Biriukov, consejero del presidente, Petró Poroshenko.

El centro de prensa de la Operación Antiterrorista desplegada por Kiev contra los sublevados en el este del país ha denunciado reiterados ataques con tanques durante este domingo contra las posiciones ucranianas en el aeropuerto de Donetsk.