El PSOE acusa al Gobierno de rectificar "a medias" en la reforma de la fiscalidad de emigrantes retornados

La diputada del PSOE por Asturias Mariví Monteserín, ha reprochado al Gobierno nacional que ha rectificado "a medias" en la reforma de la fiscalidad de emigrantes retornados. Esta ley exigía que los emigrantes retornados --que antes no tenían que declarar sus pensiones en España por percibirlas desde otros países-- devolvieran impuestos, recargos y multas por no haberlas declarado.
La diputada del PSOE por Asturias, Mariví Monteserín
La diputada del PSOE por Asturias, Mariví Monteserín
EUROPA PRESS
La diputada del PSOE por Asturias, Mariví Monteserín

La diputada del PSOE por Asturias Mariví Monteserín, ha reprochado al Gobierno nacional que ha rectificado "a medias" en la reforma de la fiscalidad de emigrantes retornados. Esta ley exigía que los emigrantes retornados —que antes no tenían que declarar sus pensiones en España por percibirlas desde otros países— devolvieran impuestos, recargos y multas por no haberlas declarado.

Tras las quejas por la nueva reforma, el Gobierno rectificó ante lo que el PSOE calificó como "un cambio de criterio injustificado", ya que trataba a los emigrantes retornados como "defraudadores fiscales", según ha apuntado Monteserín, ya que se les exigían importes entre los 3.000 y 20.000 euros por deuda fiscal.

Según la diputada socialista, la modificación del Ejecutivo de Mariano Rajoy contempla el derecho a la devolución en un plazo de seis meses de los importes pagados de esta deuda. No obstante, Monteserín ha denunciado que "no siempre" se devolverá el dinero a los afectados. Por ello ha estimado que la corrección es "claramente insuficiente" porque no indica a qué pensiones se refiere, ni define lo que ocurrirá con el derecho a devolución.

Por otro lado ha instado a la Agencia Tributaria a realizar una serie de borradores para que los emigrantes retornados puedan aclarar su situación. Asimismo, ha solicitado que Hacienda devuelva "de oficio" todo el dinero recaudado a causa de estas sanciones y que establezca "facilidades de pago" para las pensiones que no se puedan regularizar a raíz de esta modificación.

Por último, Monteserín ha urgido al Gobierno a que lidere una campaña informativa para explicar la situación a los afectados, que ascienden a 40.000 en el Principado de Asturias y a un millón en el conjunto nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento