El cielo de Canarias
Fotografía facilitada por Daniel López en la que la Vía Láctea cruza el horizonte sobre el Teide, con el Roque Cinchado, o Árbol de Piedra, a su izquierda. La imagen forma parte de la exposición El cielo de Canarias que el fotógrafo Daniel López exhibe estos días en el Museo Elder de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria. Daniel López / EFE

Las Islas Canarias presumen de ser el destino ideal para unas vacaciones en cualquier época del año gracias a su clima cálido, sus extensas playas, la variada oferta de ocio o la diversidad de su entorno natural. Pero además, gracias a su localización y a sus cielos despejados durante casi todo el año, el archipiélago es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas. Las Islas Canarias se posicionan como un destino astroturístico único.

Permite observar el Hemisferio Norte y gran parte del Hemisferio SurEn las Islas Canarias se puede disfrutar de un cielo único en Europa gracias a unas condiciones geográficas y climáticas excepcionales. La idónea ubicación de las islas, muy cerca del Ecuador, permite a los turistas observar el Hemisferio Norte y gran parte del Hemisferio Sur.

Además, alejadas del influjo de las tormentas tropicales, favorecen un cielo limpio y nítido. Esta situación geográfica también propicia unas condiciones climáticas envidiables para la observación astronómica en cualquier época del año, con una temperatura media anual de 21 grados y unos cielos brillantes y limpios gracias a la ausencia de nubes y escasas lluvias.

También la brisa de los vientos alisios y la inversión térmica previenen la formación de nubosidad a gran altitud, haciendo que los astros no centelleen y que las noches sean oscuras. Se crea así un espectáculo inigualable gracias a la gran cantidad de estrellas que se pueden observar y su excelente nitidez.

Por estas razones el cielo canario se ha convertido en un auténtico patrimonio de las islas, amparado por la Ley de Protección de la Calidad Atmosférica del Instituto de Astrofísica de Canarias. Esta preservación de sus cielos ha favorecido que Islas Canarias encabece la lista 'Starlight' de destinos favoritos del turismo para la observación de las estrellas.

Estar lejos del influjo de las tormentas tropicales favorece un cielo limpio y nítidoEntre los Destinos Turísticos 'Starlight' ya certificados en el archipiélago se encuentran La Palma, Granadilla de Abona y El Teide. Además son 'Reserva Starlight', un reconocimiento que se otorga a aquellos territorios que conservan intacta la influencia lumínica natural, lo que permite una excelente observación del cielo nocturno y estrellado. En este marco, Tenerife lidera actualmente el proyecto EU Sky Route, proyecto financiado por la Comisión Europea, que busca consolidar rutas astroturísticas por Europa.

Para los que prefieran disfrutar del firmamento a ras de suelo con la ayuda de un guía profesional, existen muchas actividades organizadas para disfrutar de la observación estelar. Los más sorprendentes miradores; sesiones de observación guiadas; rutas temáticas; cursos de astronomía o fotografía nocturna son solo algunas opciones.

Otra alternativa interesante es la que ofrecen el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma y el Observatorio de El Teide. A pesar de ser centros de referencia en la investigación astrofísica, también están abiertos a todo tipo de público. Ambos organizan tareas de divulgación y visitas para acercar los conocimientos en esta materia a todo el mundo. Por ejemplo, visitar por dentro los gigantescos telescopios que albergan es una experiencia inolvidable.