Ortuzar (PNV) cree que Mas acatará la legalidad y no dará al Gobierno del PP "ninguna excusa" para procesarle

Considera que, tras las próximas elecciones generales, el modelo de Estado "entrará en garaje" para remodelarse
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, acatará la legalidad y no dará al Gobierno del PP "ninguna excusa" para procesarle. Además, considera que el PP, "afortunadamente", perderá la mayoría absoluta en las próximas elecciones y éstas se convertirán en "la gran oportunidad" para remodelar el modelo de Estado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que "va a ser muy difícil" que el Estado español, pueda mantener en el futuro su "cerrazón", y ha destacado que, después de los comicios del año que viene, "el modelo de Estado que ahora está en crisis, tiene entrar en garaje" para remodelarse.

"La voluntad popular española, que está también bastante harta, va a hacer que el próximo Parlamento español sea muy diferente al actual y que haya que cimentar la gobernabilidad del Estado español sobre otras bases", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que "ya hay un consenso generalizado" sobre que hay que "mover la Constitución". "Es la gran oportunidad a aprovechar, además de la de Europa", ha aseverado.

CATALUÑA

En cuanto a la actual situación de Cataluña, ha dicho que ve a Mas "dominando los tiempos", pero también "con la convicción muy firme de que no va a darles al Gobierno español ninguna excusa para que puedan procesarle o iniciar acciones legales contra él". "Me da la sensación de que el señor Mas va a actuar dentro de la legalidad", ha apuntado.

Representantes del PNV estarán el 9 de noviembre en Barcelona si su presencia allí "es necesaria, bien como solidaridad o como testimonio". En este sentido, ha explicado que habló el sábado con Artur Mas, al que dio todo su ánimo y simpatía. "Estamos trabajando de forma muy conjunta y, si hay algo en lo que podamos apoyar los vascos del PNV a la causa catalana, allí estaremos", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento