El PRC denuncia que la Garantía Juvenil en Cantabria "no es más que humo" y exige explicaciones al Gobierno

Pregunta por el destino de los 3 millones asignados a la región para programas de formación y empleo que "no acaban de ver la luz"
Matilde Ruiz, diputada del PRC
Matilde Ruiz, diputada del PRC
EUROPA PRESS
Matilde Ruiz, diputada del PRC

La diputada y portavoz del PRC en materia de empleo y juventud, Matilde Ruiz, preguntará este lunes, 29 de septiembre, al Gobierno de Cantabria, en el Pleno del Parlamento, por el destino de los 3 millones de euros asignados a la Comunidad Autónoma para desarrollar acciones de formación y empleo con cargo al sistema de Garantía Juvenil desarrollado a nivel europeo.

Ruiz pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre esta iniciativa al entender que hasta ahora no ha sido "más que humo" y que las acciones previstas "no acaban de ver la luz", según ha informado el PRC en un comunicado.

Aunque este programa europeo, encaminado a garantizar una oferta de empleo y formación a jóvenes menores de 25 años, se encuentra implantado en España desde el pasado mes de julio, a día de hoy "no ha trascendido ni una sola acción en la Comunidad Autónoma", por lo que la parlamentaria del PRC quiere que el Ejecutivo dé a conocer qué está haciendo, qué entidades o personas se encargan de los programas de formación y cuántos jóvenes cántabros han sido admitidos en el sistema.

Asimismo, se interesará por las empresas implicadas en la contratación mediante el sistema de Garantía Juvenil y el número de contratados.

Las preguntas del PRC llegan casi tres meses después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunciara el pasado 7 de julio en Cantabria que los menores de 25 años ya podían darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y ante la falta de información por parte del Gobierno cántabro de las iniciativas llevadas a cabo con cargo a este programa.

Ruiz teme que este sistema acabe en "un nuevo incumplimiento con los jóvenes cántabros" por parte del Partido Popular, ya que pasados tres años largos de la legislatura "la única realidad es que la juventud tiene cada día menos oportunidades en la Comunidad Autónoma y no encuentra más salida que el exilio forzoso".

A su juicio, el desempleo juvenil es a día de hoy "el programa más grave de Cantabria, que se ha convertido en la autonomía con menor tasa de actividad laboral entre los menores de 34 años, la segunda con mayor inactividad de los menores de 30 y donde apenas el 20 por ciento de los menores de 29 años están emancipados".

"Nos tememos que el Sistema de Garantía Juvenil no va a ser más que otra venta de humo, ya que desconocemos qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno, si es que está llevando alguna, después de 3 años de constantes recortes e incumplimientos", ha concluido la parlamentaria del PRC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento