César Luena (PSOE) dice que es "ilegal" y anima a reformar la Constitución para "consolidarla"

El secretario federal de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este domingo que el referéndum de autodeterminación convocado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre es "ilegal" y ha animado a reformar la Constitución para "consolidarla".
Susana Sumelzo, Martín Llanas, César Luena, Javier Lambán y Teresa Ladrero.
Susana Sumelzo, Martín Llanas, César Luena, Javier Lambán y Teresa Ladrero.
EUROPA PRESS
Susana Sumelzo, Martín Llanas, César Luena, Javier Lambán y Teresa Ladrero.

EJEA (ZARAGOZA)/ LOGROÑO, 28 (

Europa press)

El secretario federal de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este domingo que el referéndum de autodeterminación convocado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre es "ilegal" y ha animado a reformar la Constitución para "consolidarla".

El también secretario general de los socialistas riojanos se ha expresado así en su intervención ante unos 1.400 militantes y simpatizantes socialistas en la localidad de Ejea de los Caballeros, donde se celebra el Día de la Rosa del PSOE zaragozano.

El número dos del PSOE ha aseverado que su partido apoya "en todo" al Gobierno de España respecto al referéndum, aludiendo al recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto de convocatoria, para añadir que los socialistas quieren que los catalanes continúen en España.

"En los próximos días lo importante es estar con el Gobierno", ha continuado Luena, alertando de la posible "fractura" ciudadana, a la que se debe responder "con sentimientos", "deben saber la mayoría de catalanes que queremos que sigan estando con nosotros".

Ha hecho hincapié en que "nosotros estamos con la democracia y estar con la democracia es estar con la Ley", con el ordenamiento jurídico vigente. El PSOE apoya "la legalidad", aunque ha precisado que "tiene que haber una renovación constitucional, generacionalmente hace falta".

ABORTO

César Luena ha resaltado, asimismo, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha retirado el anteproyecto de ley con el que quería reformar la Ley del Aborto, considerándolo una victoria del secretario general federal del PSOE, Pedro Sánchez.

En su opinión, el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dimitido esta semana "por puro electoralismo", señalando que el PP impulsó la reforma de la Ley del Aborto para ganar votos "recortando los derechos de las mujeres", haciendo más caso "a los dogmas de los obispos que a los derechos de las españolas" y "cuando han visto que la sociedad española defiende las libertades la han retirado".

Ha dicho de los populares que gobiernan "entre las encuestas y la Conferencia Episcopal", tras lo que ha expresado que según los sondeos el PP ha gobernado España "muy mal porque la situación es muy complicada", pero "lo han hecho mal" porque "van de lumbreras de la economía y, cada vez, su gestión es peor". Su pronóstico es que los ciudadanos les van a retirar su apoyo.

A juicio de Luena, a los populares se les da bien "hacer trampas, el caciqueo", encontrando ahí el motivo de la reforma de la normativa electoral que ha promovido el Ejecutivo central.

También ha mencionado a Podemos, al confirmar que el PSOE participará en todas las elecciones, incluidas las municipales, donde la formación de Pablo Iglesias podría no concurrir. El dirigente federal ha proclamado que "entre los que se fuman un cohiba y los que levantan barricadas hay una gran mayoría", las clases medias y trabajadoras, a las que el PSOE, ha subrayado, representa.

El "verdadero adversario" del PSOE es el PP "y nuestro enemigo, la desigualdad", ha proseguido Luena, quien ha recordado que su partido nació "para defender la igualdad". Ha aprovechado para criticar a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, indicando que hace "pocas políticas" de protección social y echándole en cara los recortes en servicios sociales.

Luena ha continuado recordando que su partido ha celebrado elecciones primarias, apelando a la "limpieza democrática", y ha adelantado que el próximo mes el PSOE celebrará un foro ciudadano sobre este tema.

Regenerar para reconstruir

Javier Lambán ha emplazado a "regenerar la democracia para reconstruir Aragón", y ha opinado que este lema "debería ser la norma de este curso político decisivo que ahora empieza y ha de terminar conduciendo al PSOE al gobierno de la mayoría de las instituciones de Aragón y de España", aunque haya muchas dificultades. "Tenemos que desembarazarnos de esa pinza, de esa especie de cuña que ejercen sobre nosotros el PP y los populismos de nuevo cuño".

El dirigente aragonés ha observado que hay tres crisis, la territorial, la económica y, especialmente "galopante", la política, advirtiendo de que "si no conseguimos que se restablezca la confianza de los ciudadanos en los políticos y las instituciones será imposible que solucionemos las otras dos crisis".

En general, las instituciones "están sometidas a un deterioro severo", entre otros motivos porque el Gobierno de Rudi ha rechazado las iniciativas socialistas de regeneración. Ha criticado nuevamente que la presidenta de Aragón cobre una asignación de su partido por ser la máxima responsable.

Para solucionarlo, ha recomendado reforzar la "ejemplaridad" de los cargos públicos, que estos sean "honrados, decentes, que vivan como pensamos" y que renuncien a "cualquier privilegio derivado del cargo", sometiéndose a códigos de conducta "estrictos". Ha dejado claro que "a la más mínima sombra de duda sobre sus comportamientos" serán expulsados de los cargos públicos y de este partido.

Ha avanzado que todos los parlamentarios socialistas publicarán su declaración de renta, patrimonio e intereses "para que los ciudadanos tengan esa fotografía nuestra", y posteriormente lo harán los restantes cargos públicos con dedicación exclusiva. En la misma línea ha defendido la creación de Comisiones parlamentarias de investigación y la intensificación de la participación política.

Los socialistas, ha continuado Javier Lambán, deben abrirse camino "frente al triunfalismo de Rudi", tras lo que ha insistido en que la crisis no ha concluido. Al contrario, "está peor que hace tres años", que cuando Iglesias dejó la Presidencia del Ejecutivo regional, con el argumento de que los servicios públicos se han deteriorado "de manera pavorosa" y hay más paro y empleo más precario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento