La oposición nigeriana decide no boicotear las elecciones

  • Los 19 partidos de la oposición deciden no boicotear las elecciones presidenciales del sábado.
  • A falta de consenso cada partido concurrirá con su candidato.
  • No tienen "confianza" en que los comicios sean limpios.
Dos hombres pasean frente a una furgoneta del partido de la oposición Congreso para la Acción en Nigeria (REUTERS/Finbarr O''Reilly)
Dos hombres pasean frente a una furgoneta del partido de la oposición Congreso para la Acción en Nigeria (REUTERS/Finbarr O''Reilly)
REUTERS

La Coalición de Grupos de la Oposición, que reúne a 19 formaciones políticas nigerianas, decidió hoy no boicotear las elecciones presidenciales del próximo sábado, a las que tampoco acudirán con un candidato único, informaron fuentes del grupo.

Cerca de 61 millones de nigerianos están convocados a las urnas en las terceras elecciones presidenciales consecutivas de su historia, marcada desde la independencia por golpes de Estado y dictaduras.

Nigeria es el país más poblado de África, que posee además la mayor reserva de petroleo de todo el continente.

Participación, pero sin esperanzas

"Vamos a participar en las elecciones", dijo a Efe el portavoz del Congreso para la Acción (AC), Lai Mohammed, agregando que cada grupo iba a concurrir con su propio candidadato.

En la coalición había divisiones entre los partidarios del boicot, como el candidato del Congreso para la Acción (AC), Atiku Abubakar, y los que abogan por ir a las urnas y luego reclamar en los tribunales si se constatan irregularidades.

Además, la coalición no ha logrado nombrar a un candidato de consenso, dado que en ella coalición conviven importantes figuras políticas, como Abubakar y Buhari, que no se han mostrado dispuestos a abandonar su carrera electoral en favor del otro.

"Estoy convencido de que millones de votantes van a salir a votar a Abubakar", dijo Mohammed, "pero a juzgar por lo ocurrido en las elecciones regionales participamos con aprensión", añadiendo que no tiene "ninguna confianza en el proceso electoral".

Votaciones con violencia

El pasado sábado se celebraron elecciones regionales, consideradas como un indicador de las presidenciales; resultó ganador el gubernamental Partido Popular Democrático (PDP) en 27 de los 36 estados, de lo que puede repetirse en las presidenciales.

Los observadores locales han pedido la anulación de los comicios regionales en diez estados donde constataron violencia, intimidación e irregularidades, mientras Human Rights Watch ha denunciado que en el estado de Rivers "las urnas eran rellenadas con votos a favor del PDP en presencia de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento