El PSdeG cree que existen "evidencias" de que la instrucción puede tener "defectos de forma"

Méndez Romeu cuestiona las "motivaciones reales" por las que Carlos Príncipe denunció 'enchufismo' en el Ayuntamiento de Vigo
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha considerado que existen "evidencias" de que "al menos" parte de la instrucción de la 'Operación Pokémon' "podría estar incurriendo en defectos de forma que podrían tener consecuencias procesuales".

En una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press, el dirigente socialista ha manifestado que "dos años después del inicio" de esta investigación que afecta a varios municipios gallegos "parece que no hay un rumbo claro" y que "hay demasiados hilos colaterales abiertos".

Con todo, preguntado sobre la petición de la jueza que instruye el proceso, Pilar de Lara, de las cuentas del PSdeG de Santiago, A Coruña y Ribeira para investigar si hubo pagos de la empresa Vendex a políticos a cambio de favores, Méndez Romeu ha asegurado que el Partido Socialista "está a disposición de la jueza para aportarle cuanta información necesite".

Asimismo, sobre la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de investigar si la diputada y exportavoz del PPdeG, Paula Prado, incurrió en delitos de fraude y tráfico de influencias, ha considerado el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, debe dar "una explicación" como "máximo líder del Partido Popular en Galicia".

"El presidente Feijóo, como líder máximo del PP, debería ofrecer una explicación de lo que ha ocurrido en este procedimiento, porque esta diputada aparece citada reiteradas veces en la parte que se conoce de la investigación", ha asegurado antes de lamentar que "aparezca una presunta red de influencias tejida alrededor de su representación política".

Sobre esta cuestión, también ha denunciado que en las "actas policiales" "aparezca" el "conocimiento que de alguno de estos extremos tenían altos cargos de la Xunta y del Partido Popular".

Investigación de las cajas

Por otra parte, cuestionado sobre la pertinencia de que la Comisión de Investigación de las Cajas del Parlamento de Galicia estudie la documentación que vincula a la mujer del exdirector xeral de Caixa Galicia, José Luis Méndez, con la compra de inmuebles por debajo del valor de tasación, el portavoz parlamentario del PSdeG ha considerado que "si existen indicios de prácticas irregulares deberán ser analizadas por quien corresponde, que es la Fiscalía o el juzgado".

Según ha indicado, la comisión de investigación que realiza la Cámara gallega y que "el PP tiene bloqueado de desde hace más de un año", "no es un tribunal", sino "un lugar en el que se debería llegar a conclusiones sobre el proceso de fusión de las cajas y las posibles responsabilidades del Gobierno en ese proceso".

Con todo, ha considerado que "si parece existir en este caso una cierta responsabilidad de la Xunta dado que todas las operaciones económicas que implican a los directivos de las cajas, de acuerdo con la ley, tienen que ser conocidas" por el Ejecutivo autonómico. "Creemos que la comisión de investigación sobre todo lo que debe de hacer es emitir un informe sobre lo que ocurrió con las cajas y las implicaciones de la Xunta en ese proceso", ha insistido.

Denuncias de 'ENCHUFISMO'

En vigo

Preguntado por las acusaciones que el exalcalde de Vigo, Carlos Príncipe, realizó sobre supuestas prácticas de 'enchufismo' por parte del actual regidor, Abel Caballero, Méndez Romeu ha cuestionado "cuales son las motivaciones reales" de esta denuncia.

"Lo cierto es que esa denuncia no está recogida en ningún órgano judicial, por lo tanto parece más bien un 'rifirafe' personal en el que está inmerso este señor", ha asegurado al respecto.

Con todo, preguntado sobre si el partido debería abrir un expediente a Carlos Príncipe por este asunto, el dirigente socialista ha se ha mostrado partidario de "no silenciar las voces mediante la represión". "Pero si creo que cada uno debe responder de lo que afirma, y si se dice que hay delito, se debe acudir al juez", ha apuntado.

Por último, sobre la decisión del exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, de presentarse a las primarias para ser candidato socialista a la alcaldía de Ourense, Romeu ha destacado que "es una persona con una larga trayectoria y muy cualificada" que, "sin duda", "sería un magnífico candidato y un gran alcalde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento