El Ayuntamiento de Pamplona aprueba las bases de las convocatorias de ayudas para actividades artísticas y culturales

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha aprobado las bases de las convocatorias de ayudas para la organización de actividades artísticas y culturales tanto en castellano como en euskera. Las entidades interesadas en participar pueden consultar las bases en el área de Educación y Cultura.

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha aprobado las bases de las convocatorias de ayudas para la organización de actividades artísticas y culturales tanto en castellano como en euskera. Las entidades interesadas en participar pueden consultar las bases en el área de Educación y Cultura.

Una vez publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, se abrirá el plazo de presentación de instancias que será de treinta días naturales. El objetivo de estas subvenciones es apoyar una oferta artística y cultural "de calidad, diversa y de interés para el público a lo largo de este año", a través de la colaboración con entidades que desarrollan su actividad fundamentalmente en Pamplona.

La convocatoria para la concesión de ayudas económicas a entidades culturales y artísticas esta dotada con 379.864 euros repartidos en dos líneas de subvención. El año pasado la consignación fue de 191.400 euros y se concedieron ayudas a 20 entidades para el desarrollo de 21 programas culturales como conciertos, danza, ópera, exposiciones, festivales, la edición de un CD y conferencias, entre otras.

La primera línea, que aparece como epígrafe A en las bases, está dirigida a proyectos de artes escénicas y musicales y cuenta con 183.464 euros frente a los 103.000 euros del año pasado. Pueden presentarse proyectos de artes escénicas y musicales que consistan en actividades de producción escénica o musical, programación escénica o musical y promoción de grupos o entidades que lleven a cabo labores de producción o programación escénica o musical

La segunda línea, bajo el epígrafe B, cuenta con 196.400 euros (88.400 euros en 2013) para apoyar proyectos de promoción o difusión cultural y humanística que consistan en actividades de promoción cultural (conferencias, charlas, coloquios, mesas redondas, certámenes o concursos, exposiciones, proyecciones audiovisuales, festivales o desfiles) y de formación no reglada de carácter no artístico (cursos, talleres, seminarios o jornadas).

Como máximo podrán obtener 50.000 euros los proyectos de artes escénicas y musicales cuyo presupuesto global aceptado sea igual o superior a 750.000 euros y los proyectos de difusión cultural y humanística cuyo importe iguale o supere los 150.000 euros. El máximo de 25.000 euros se establece para presupuestos inferiores esas cantidades, según ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Actividades en euskera

El Ayuntamiento de Pamplona también ha aprobado otra convocatoria de subvenciones a entidades culturales y artísticas para la realización y programación de actividades culturales y artísticas en euskera a lo largo del año 2014.

Como requisitos se ha establecido que las actividades sean de carácter cultural o artístico y promuevan el euskera y la participación ciudadana; que tengan carácter abierto y se realicen fundamentalmente en el término municipal de Pamplona; y que no estén incluidas en otros programas de financiación del Consistorio.

La convocatoria tiene una consignación presupuestaria máxima de 30.909 euros, cantidad superior a los 29.125 euros del año pasado. En 2013 se otorgaron ayudas a diez entidades culturales y artísticas de la ciudad que organizaron, por ejemplo, clases y campeonatos de bertsolarismo, grupos de lectura y de conversación, talleres urbanos e infantiles, formación de monitores, conferencias, cursos de verano de la universidad o actuaciones de danza y teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento