El año hidrológico, que acabará el próximo martes, acumula un 5% menos de precipitaciones de lo normal

Por su parte, las precipitaciones acumuladas superaron los valores normales del 1 al 25 por ciento en La Rioja, entre otras comunidades
Recursos de Lluvia
Recursos de Lluvia
EUROPA PRESS
Recursos de Lluvia

Las precipitaciones recogidas a nivel nacional registraron una media de 605 litros por metro cuadrado desde el pasado 1 de octubre hasta el 23 de septiembre de 2014, una cantidad un 5 por ciento por debajo de los valores normales (636 litros por metro cuadrado) para ese mismo período, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con esta cifra, a pocos días que concluya el año hidrológico el próximo 30 de septiembre, el balance de precipitaciones invierte la tendencia positiva que había marcado el último año —del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013—, cuando llovió un 22 por ciento más de lo normal. En este sentido, supone un regreso, aunque más moderado, a los valores negativos del anterior —del 1 de octubre de 2011 al 20 de septiembre de 2012—, cuando las lluvias llegaron a caer un 30 por ciento por debajo de lo habitual.

Por ámbito geográfico, las precipitaciones acumuladas superaron los valores normales del 1 al 25 por ciento en Galicia, mitad oeste de Asturias y de La Rioja, País Vasco, Navarra, norte de Aragón y de Lérida, norte y suroeste de Extremadura, puntos al este y oeste de Castilla y León, oeste de Toledo, así como en El Hierro, la Gomera, Tenerife, Las Palmas y algunas zonas de Mallorca y Menorca.

En este sentido, los mayores superávits se concentraron en puntos al oeste de Galicia, noroeste de Zamora y el área limítrofe entre Toledo, Ávila y Cáceres, donde llovió entre un 25 y un 30 por ciento más de lo normal, así como la isla de Tenerife, donde la diferencia superó el 200 por ciento.

En el extremo opuesto de la clasificación se sitúan la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo sur de Aragón, sur y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, donde las precipitaciones no superaron el 75 por ciento de la cantidad normal; un porcentaje que descendió al 50 por ciento en el área repartida desde el sur de Castellón hasta el este de Almería e incluso al 25 por ciento en el centro de Murcia.

Más de 150

Litros por metro cuadrado en la coruña

Asimismo, durante la semana que fue desde el 17 hasta el 23 de septiembre, las precipitaciones afectaron a la mayor parte de España, según la AEMET, que añade que solo quedaron al margen algunas zonas de Gerona, Málaga, Almería y las islas más orientales del archipiélago canario.

En este sentido, gran parte de la mitad oeste y del cuadrante noreste peninsular, el oeste de Baleares y parte de Jaén, Murcia, Alicante y Valencia rebasaron el umbral de 20 litros por metro cuadrado. Las cifras son todavía mayores en el este de Asturias y el oeste del Sistema Central y de Galicia, que registraron más de 80 litros por metro cuadrado y, en el suroeste de La Coruña, más de 150 litros por metro cuadrado.

Por observatorios, el organismo destaca casos como el de Vigo/Peinador, que acumuló 116 litros por metro cuadrado durante esa semana; Pontevedra, que recogió 76 litros por metro cuadrado; Santiago y Valladolid, que superaron ambos los 50 litros por metro cuadrado; Asturias/Avilés, Toledo y Huesca/Pirineos, que se quedaron por debajo de ese umbral con 48, 47 y 44 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Además, el 24 de septiembre, la lluvia cayó sobre el centro peninsular, el oeste de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y algunos puntos de Cataluña. En el caso del norte de Córdoba y el área limítrofe entre Cuenca y Valencia, se llegaron a recoger más de 30 litros por metro cuadrado.

En cambio, las precipitaciones del 25 de septiembre se concentraron en Baleares, El Hierro, Lanzarote así como provincias de la franja sur peninsular como Almería, Córdoba, Huelva y puntos de Murcia, que acumularon más de 20 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento