Juan Romero Pi
Fotografía de archivo tomada en diciembre de 2004 del hasta ahora presidente de la Zona Especial Canaria, Juan Romero Pi (Foto: Efe) Cristóbal García / Efe
El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pi, dimitió este jueves de su cargo tras asumir el "error político" de
plagiar a Ciutadans un documento electoral que presentó el PSC-PSOE, mientras que CC y PP intensificaron sus críticas al candidato socialista Juan Fernando López Aguilar.

La decisión de dimitir fue hecha pública a primeras hora de la tarde por Juan Romero Pi en un comunicado.

La salida del cargo del presidente de la ZEC, un consorcio público del Gobierno español y de Canarias, se produce al día siguiente de que el propio López Aguilar, candidato socialista al Gobierno de Canarias, reconociera el plagio, pidiese disculpas y anunciase la dimisión de Romero Pi como asesor económico del PSC-PSOE por ser el responsable de la autoría del documento copiado.

Cien propuestas plagiadas

Asumo la responsabilidad del error político cometido

  Las "125 primeras medidas de gobierno" socialista fueron presentadas el 3 de abril por López Aguilar en una reunión con los directores de los medios de comunicación canarios, y el pasado lunes un candidato de Compromiso, Aday Ruiz, reveló que se trataba de un plagio de las 100 propuestas con las que Ciutadans participó en los últimos comicios catalanes.

"Con fecha de hoy (por este jueves) he presentado mi dimisión", explica Romero Pi, "con carácter irrevocable, al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda", al que está adscrita la ZEC.

"De esta forma", añade, "asumo la responsabilidad del error político cometido al presentarse un documento en el Comité Electoral del Partido sin haber puesto en antecedentes" a dicho órgano ni a López Aguilar "de que era una copia de documentos procedentes de otros partidos".

En Canarias tenemos ahora de presidente de la ZEC a un plagiador

Juan Romero Pi dice que dimite para "salvar la imagen de la institución a la que represento para que no se vea implicada en un asunto de naturaleza política perteneciente exclusivamente a la esfera del Partido Socialista".

Por su parte, el popular José Manuel Soria tachó de "copión" a López Aguilar y reclamó su dimisión.

El mismo símil fue repetido por la diputada del PP, Mercedes Roldós, candidata en la lista al Parlamento regional por Gran Canaria, quien afirmó, antes de hacerse pública la dimisión de Pi, que "en Canarias tenemos ahora de presidente de la ZEC a un plagiador".