La UE tipifica como delito la inducción al racismo y la xenofobia

  • Se establecen penas de entre uno y tres años de prisión.
  • Las penas serán aplicables contra quien incite al racismo.
  • También se castigará la negación de genocidios reconocidos internacionalmente.
Inmigrantes atentidos por la Cruz Roja (EFE Archivo).
Inmigrantes atentidos por la Cruz Roja (EFE Archivo).
EFE Archivo
Inmigrantes atentidos por la Cruz Roja (EFE Archivo).

La Unión Europea ha acordado tipificar como delito la incitación al racismo y la xenofobia en todos los países comunitarios, aunque con garantías para aquellos donde la libertad de expresión permite esas manifestaciones.

En virtud de esta decisión se establecen

penas de entre uno y tres años de prisión para las incitaciones a la violencia contra grupos por su origen étnico o nacional, así como para la negación de los crímenes contra la Humanidad o los genocidios reconocidos por tribunales internacionales.

También se perseguirá la negación de los genocidios

El acuerdo del Consejo de Ministros de Justicia e Interior incluye la reserva provisional de media docena de países, algunos de los cuales necesitan la confirmación de sus Parlamentos o Gobiernos.

Perseguir a quienes nieguen los genocidios internacionalmente reconocidos supone un duro revés a las aspiraciones turcas de entrar en la Unión Europea, ya que su Gobierno no reconoce como genocidio la muerte de decenas de miles de armenios bajo el poder otomano en 1915, a pesar de las peticiones de la Eurocámara para que varíe su postura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento