Inmigrantes atentidos por la Cruz Roja
Inmigrantes atentidos por la Cruz Roja (EFE Archivo). EFE Archivo

La Unión Europea ha acordado tipificar como delito la incitación al racismo y la xenofobia en todos los países comunitarios, aunque con garantías para aquellos donde la libertad de expresión permite esas manifestaciones.

Algunos países necesitan tener confirmación de sus Parlamentos
En virtud de esta decisión se establecen penas de entre uno y tres años de prisión para las incitaciones a la violencia contra grupos por su origen étnico o nacional, así como para la negación de los crímenes contra la Humanidad o los genocidios reconocidos por tribunales internacionales.

También se perseguirá la negación de los genocidios

El acuerdo del Consejo de Ministros de Justicia e Interior incluye la reserva provisional de media docena de países, algunos de los cuales necesitan la confirmación de sus Parlamentos o Gobiernos.

Perseguir a quienes nieguen los genocidios internacionalmente reconocidos supone un duro revés a las aspiraciones turcas de entrar en la Unión Europea, ya que su Gobierno no reconoce como genocidio la muerte de decenas de miles de armenios bajo el poder otomano en 1915, a pesar de las peticiones de la Eurocámara para que varíe su postura.

Encuesta

La Unión Europea castigará con cárcel la incitación a la xenofobia o la negación de genocidios internacionalmente aceptados. ¿Crees que merecen la cárcel?

Sí, sin duda.
59,89 % (2726 votos)
No, vulnera la libertad de expresión.
35,54 % (1618 votos)
Me da igual.
4,57 % (208 votos)