Córdoba acoge desde este lunes el II Campeonato Regional de aves exóticas

Con este encuentro, ACE-Córdoba, organizadora del concurso, pretende que "la ciudad sea un referente en esta afición"
Cartel del concurso de aves exóticas
Cartel del concurso de aves exóticas
EUROPA PRESS/ACE-CÓRDOBA
Cartel del concurso de aves exóticas

Córdoba es, desde este lunes 29 de septiembre y hasta el próximo 5 de octubre, la sede del II Campeonato Regional de Psitácidas, es decir, de aves exóticas, que tiene lugar en el Centro Comercial Zoco, organizado por la asociación Agapornis Club España-Córdoba (ACE-Córdoba) y en el que se han inscrito 800 aves de toda España.

Según ha informado la organización, entre estas especies de aves se encuentran ninfas, agapornis, periquitos o guacamayos, entre otros, por ello, debido a esta gran variedad, el concurso constará de más de 600 categorías, en las que se elegirá a los tres mejores de cada una.

Para ello, el enjuiciamiento estará a cargo del presidente de la Comisión Técnica del CJA Agapornis, Periquitos y Psitácidos, Antonio Luis Gómez Gómez, que actuará como presidente de la mesa, seguido del presidente de la Comisión Técnica de COE de Psitácidos y Agapornis, Ramón Cuerda Gómez; del presidente de la Comisión Técnica de Psitácidos de Portugal, Carlos Fernando Grajo Oliveira, y del juez internacional de periquitos Antonio Rui Pinto Ferreira Teixeira.

Además, el presidente y fundador de ACE-Córdoba, Rafael Afán, ha destacado que habrá cinco premios especiales, "para motivar a las nuevas generaciones de criadores, así como reconocer el recorrido y buen hacer de los veteranos". Estos premios han sido cedidos por las asociaciones hermanas de la cordobesa que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional.

Por otro lado, el concurso cuenta con el respaldo y ayuda del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, ya que, según ha señalado Afán, "todos pretendemos que la ciudad sea un referente en esta afición y que, tanto los cordobeses, como los visitantes, disfruten de este gran evento". Además, la Federación Ornitológica de Andalucia (FOA), bajo la batuta de su presidente, Miguel Penzo, está ofreciendo toda su ayuda en relación a los psitácidos y su experiencia.

En este sentido, varias empresas del ámbito privado han colaborado con la exposición, como la entidad CajaSur, que ha cedido su local del centro comercial para que se pudiera llevar a cabo este concurso, y Seur o Jarad, entre otras, que promocionarán sus productos a través de estands, donde los visitantes podrán conocer las últimas novedades para el cuidado de sus aves.

En palabras del presidente de ACE-Córdoba, este evento es "todo un reto" para la asociación, "para el que no falta ilusión". El objetivo de la sociedad es que "los criadores participantes queden satisfechos y que todos los visitantes disfruten de la calidad de las aves, que estarán atendidas en todo momento por personal especializado".

ACE-CÓRDOBA

Hace más de tres años, en abril de 2011, un grupo de amigos, entre los que se encontraba Rafael Afán, presidente y fundador de ACE-Córdoba, se reunieron para poner en común su afición, su pasión por las aves exóticas, y de ese encuentro surgió la sociedad que hoy en día cuenta ya con más de 100 inscritos.

Según ha explicado Afán, "cada uno de los socios formamos un grupo que busca un fin común, la cría de estas extraordinarias aves, sin olvidar sus necesidades y cuidados", y ello llevó a que en octubre de 2013 ACE-Córdoba celebrase la I Exposición de Psitácidad en la ciudad que concluyó "siendo un éxito en participación, tanto en número de pájaros como de especies, así como en visitantes".

En la actualidad, es una de las asociaciones dedicada a la cría de Psitácidas con más número de socios, lo que les anima a seguir trabajando para todos los socios, ya que, "al fin y al cabo, los grandes beneficiarios de este trabajo son nuestros pájaros", según ha concluido el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento