Administraciones, patronal y sindicatos destacan la fortaleza del Polo Químico pese a la crisis económica

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Juan Manuel Díaz del Valle, y el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, han destacado la fortaleza del Polo Químico y el sector industrial pese a la crisis económica de estos años.
Polo químico de Huelva
Polo químico de Huelva
EUROPA PRESS
Polo químico de Huelva

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Juan Manuel Díaz del Valle, y el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, han destacado la fortaleza del Polo Químico y el sector industrial pese a la crisis económica de estos años.

Estos cuatro representantes de la sociedad onubense han analizado para Europa Press la situación del sector y han aportado su visión sobre una actividad que en la actualidad ha cobrado más relevancia, tras anunciar Ence el cierre de su planta de celulosa.

Así, el delegado de la Junta, José Fiscal, ha sostenido que la actividad industrial está sometida a "un permanente proceso de adaptación en cuanto a normativa y evolución de los mercados". "Huelva no tiene, ni puede renunciar a su vocación industrial, máxime cuando, en esta época de crisis, se ha demostrado que aquellos lugares con fuerte presencia industrial soportan mejor la actual coyuntura económica negativa", ha dicho.

A esta misma cuestión, el alcalde ha dicho que, "a pesar de los evidentes signos de recuperación que hay en el país, la crisis sigue castigando al Polo onubense, como ya lo ha hecho en los últimos años".

Para el primer edil, eso se ve en la situación que atraviesa la plantilla de Ence, pero, pese a todo, "Huelva y su entorno siguen constituyendo hoy uno de los principales centros industriales de España", por lo que "su importancia es indudable".

Por su parte, el gerente de Aiqbe, Juan Manuel Díaz del Valle, considera que actualmente, la industria onubense se encuentra en una etapa marcada por "la estabilidad", pese a las últimas noticias que han afectado al sector. En su opinión, han sabido adaptarse "progresivamente a los nuevos escenarios y no han detenido la inversión, concretándose en 2013 en más de 122 millones de euros".

Así, cree que "hay que seguir trabajando para generar una mayor conciencia industrial, propiciando la aparición de nuevas empresas, que las nuestras crezcan, y que seamos capaces de atraer inversiones de otros países y regiones, para así superar las diferencias que nos separan de otras comunidades españolas más desarrolladas". "Los países y territorios que han superado ya la crisis son los que miman y potencian su tejido industrial".

Para Fernández, "el Polo Químico a lo largo de los años, y como es normal, ha pasado por diferentes momentos, si bien en los últimos años ha padecido su particular crisis" debido a que "en términos de empleo industrial directo se vienen perdiendo puestos de trabajo desde hace décadas". Sin embargo, los datos de producción y exportación indican que "el Polo Químico ha recuperado la senda del crecimiento, lo que debe consolidarse en unas perspectivas de abandono del estancamiento y salida de la crisis".

DIVERSIFICACIÓN

Sobre si hay que diversificar o no el sector para ser más competitivos, no ha habido tanto consenso entre los participantes. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha explicado que ve "inevitable que el futuro pase por la apuesta de los servicios avanzados propios de una cuidad industrial moderna, con una apuesta fuerte por la industria transformadora, energética, por la regeneración urbana, de infraestructuras de comunicación con el exterior, de movilidad y accesibilidad".

Pero ante esta cuestión, el gerente de la Aiqbe asegura que la industria actual de Huelva ya se caracteriza por su diversificación. de hecho, con el paso de los años, "se ha transformado en una de las ubicaciones industriales más diversificadas del país en lo que se refiere a los sectores de producción", donde conviven el refino, la metalurgia o la generación de energía, entre otros.

Por tanto, en su opinión, "la diversificación no es la respuesta para conseguir ser más competitivos" debido a que "una mayor competitividad del sector industrial onubense pasaría por lograr reducir aún más los costes de producción, en los que tienen una gran incidencia los costes de la energía" y por tanto, ha pedido un mayor apoyo institucional en este sentido.

"Mientras tanto, y ahora más que nunca, resulta esencial la implementación de actuaciones encaminadas a conseguir una mayor eficiencia energética", ha enfatizado Díaz del Valle, que considera que la respuesta está en "la atracción de nuevas empresas de estos sectores, que se asienten en los terrenos que existen para estas actividades".

No obstante, José Fiscal ha apuntado que, a pesar de que los datos avalan la buena posición del Polo Químico de Huelva dentro del entramado económico andaluz, "la ambición de las empresas asentadas en nuestro territorio debe llevarlas a explorar otras vías, como la transformación de los productos básicos que se producen aquí".

Para el delegado, "ese ámbito posibilitaría no sólo la implantación de nuevas industrias menos contaminantes, sino también la creación de puestos de trabajo, la generación de valor añadido y, consecuentemente, el impulso a la potenciación y desarrollo de otros servicios y prestaciones como los que ofrece la Autoridad Portuaria".

El secretario general de CCOO, Emilio Fernández, opina que "tan importante es mantener la actual y tradicional actividad industrial aplicando medidas modernizadoras y de innovación para competir en un mercado altamente competitivo como dotar a la provincia de un modelo industrial de futuro y alternativo (que no sustitutorio) del actual".

Impacto económico

Cuestionados sobre qué impacto tiene en la economía onubense esta actividad y si cree que el mismo se mantiene, va en declive o por el contrario aumenta, el delegado ha recordado que los datos del pasado año señalan que se produjo un crecimiento del siete por ciento de la producción, que ha alcanzado los 12.136 millones de euros, con un incremento también del empleo del 4,1 por ciento, y de las inversiones para la protección medioambiental.

Estas cifras muestran, a su juicio, la contribución de la actividad industrial a la generación de riqueza y empleo en Huelva, a la que aportaron 8.926 empleos y más de 1.000 millones al PIB de la provincia, el 11,7 por ciento del total.

En cuanto al declive, Fiscal considera que "no podemos generalizar" ya que "si bien en las industrias de la avenida Francisco Montenegro se ha observado en los últimos años un descenso de la actividad, en otras zonas, como Nuevo Puerto, se ha experimentado un auge del sector industrial".

Juan Manuel Díaz del Valle ha subrayado que la actividad de los asociados de la Aiqbe tiene efectos "multiplicadores" en la economía provincial, pues "contribuye a la generación de valor añadido y empleo, así como a la adquisición de bienes y servicios de empresas onubenses".

Para el alcalde, "el Polo es un motor económico importante para la ciudad". De las industrias instaladas en la avenida Francisco Montenegro (que son las que están en el término municipal de Huelva capital) dependen en la actualidad unos 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos. "Una cifra notable en unos tiempos difíciles", ha dicho.

Finalmente, Fernández ha destacado que "renunciar a una mayor presencia de la industria en el PIB provincial sería un suicidio como sociedad", ya que "lo que es incontestable es que las sociedades con mayor desarrollo industrial tienen empleo de más calidad, menos tasas de paro y resisten mejor los envites de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento