El cantaor José Valencia estrena el próximo martes en la Bienal su espectáculo 'Directo'

El cantaor pone en valor el directo en el flamenco grabando su próximo trabajo discográfico sobre las tablas del Lope de Vega

José Valencia estrena el próximo martes 30 de septiembre dentro de la XVIII Bienal de Flamenco su espectáculo 'Directo'. La cita será a partir de las 20,30 horas en el Teatro Lope de Vega, sobre cuyas tablas, el cantaor natural de Barcelona, pero lebrijano de raíces y adopción, grabará su próximo trabajo discográfico en directo.

'Directo', en palabras del propio artista es "un trabajo maduro, consecuencia de todos estos años. Es de donde vengo, es mi familia, es mi tierra, es mi educación musical, pero también la evolución del cante que he vivido, el encuentro con otros artistas del flamenco y de otras músicas y, por supuesto, todo lo que he hecho hasta ahora. Es no sólo cantar sino también interpretar, porque a lo largo de estos años he sido cantaor, pero también actor".

Ante su inminente estreno, el artista ha dicho que "se siente con los nervios de costumbre", porque "estamos a pocos días del estreno en un teatro como el Lope de Vega y en la Bienal, y es normal". Pero, "afronto estos días previos intentando desconectar de Bienal, intentando meditar, eso sí, después de tener los deberes hechos. Eso te da tranquilidad, dentro de los nervios propios de un estreno", ha precisado en declaraciones a Europa Press el artista, quien añade que "el público se va a encontrar con un enfoque diferente de lo que es un concierto de cante".

Así, continúa, "voy a hacer nueve cantes y he querido que en cada uno haya una mirada diferente. Desde la puesta en escena, he intentado plasmar mis pensamientos sobre cada cante, cómo veo yo cada cada uno, incluso su color. No quiero contar nada, sino transmitirle esa mirada personal al público, de manera sencilla, natural, sin grandes artificios".

En este sentido, Valencia señala que "quiere que sea algo agradable visualmente para el público, no solo un clásico recital de silla", porque "el hecho de estar en un espacio escénico como el Lope de Vega y en una Bienal de Flamenco, de algún modo, te lo pide". No obstante, agrega, "ello no quiere decir que el cante se supedite a la puesta en escena sino todo lo contrario, es el cante el que marca los movimientos, la iluminación, los diferentes elementos que entran en juego". "Toda la puesta en escena está al servicio del cante", insiste.

'Directo' es disco y es espectáculo, pero es sobre todo, la expresión de un cantaor ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas en el siglo XXI. "Intento ser yo mismo en cada cosa que hago", afirma, al tiempo que apunta que el público "va a ver al José Valencia de siempre, incluso van a ver un poquito más de mí, porque van a ver a un José Valencia solo, con el acompañamiento de mi elenco, pero solo, no hay baile, solo cante".

Además, Valencia indica su deseo de que el disco salga a finales de este año o a principios del que viene, porque "quiero aprovechar la inercia y la energía que se ha creado durante nuestro trabajo en Bienal", e insiste: "El día 30 nos lo jugamos todo a una toma, serán nueve cantes los que haga en el Lope de Vega y nueve cantes los que irán grabados en directo a mi próximo disco. Quería hacer este disco fuera del estudio, frente al público. Ello requiere un trabajo previo muy riguroso".

En este nuevo proyecto, el cantaor no está solo. Se encuentra arropado por las guitarras de Juan Requena y Manuel Parrilla, por las palmas de Manuel Valencia y Juan Diego Valencia y por todo el arte de Bobote y ha confiado la producción a la experiencia de El Mandaito Producciones, una productora con más de una década de trayectoria en el mundo del flamenco y de las artes escénicas.

Junto a ello, se ha visto apoyado por el Ayuntamiento de Lebrija que en palabras del propio Valencia "desde el principio ha creído en el proyecto y lo ha hecho posible, sin él, 'Directo' no sería una realidad". Junto al Ayuntamiento, colaboran también en esta producción, la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

El artista

José Antonio Valencia Vargas, de una larga y ancha estirpe gitana, da sus primeros pasos como cantaor en la Ciudad Condal de la mano de su tío, Luis de Lebrija. Aunque su lugar de nacimiento es Barcelona, su tierra de referencia, como el mismo dice, es Lebrija, allí están sus raíces familiares y su herencia cantaora. Con tan solo cinco años se sube por primera vez a un escenario y lo hace junto a figuras como Camarón, Fernanda, Bernarda, Manuel de Paula, José Meneses o el Lebrijano, entre otros.

Desde entonces hasta hoy ha llovido mucho, ha girado por toda Europa con el Clan de los Pinini, dirigido por Pedro Bacán; ha acompañado a su tío Manuel de Paula en sus aventuras y recorrido el mundo con las compañías de baile más importantes: Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Belén Maya, Farruquito o Andrés Marín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento