Arias Cañete se compromete ante la Eurocámara a mantener su "independencia"

El exministro español Miguel Arias Cañete, durante la Conferencia Ministerial de la Novena de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Bali.
El exministro español Miguel Arias Cañete, durante la Conferencia Ministerial de la Novena de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Bali.
GTRES
El exministro español Miguel Arias Cañete, durante la Conferencia Ministerial de la Novena de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Bali.

El candidato a comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido ante la Eurocámara a mantener la "independencia" durante su mandato y a "abstenerse" de realizar "tareas incompatibles" con su cargo.

"Nunca actuaré en cuestiones dentro de mi cartera en las que podría tener intereses personales, familiares o financieros que puedan comprometer mi independencia", afirma Arias Cañete en la respuesta escrita a las preguntas por escrito enviadas por los eurodiputados a cada candidato. 

"Si me encuentro frente a una situación de esta naturaleza, procederé de manera inmediata a informar al presidente de la Comisión", añade el candidato español.

"Durante mis mandatos como ministro del Gobierno de España a lo largo de seis años nunca tomé decisiones en cuestiones sobre las que podría haber tenido un interés directo o indirecto, y cuando estimé que mi independencia podría ser dudosa, me abstuve de intervenir, de acuerdo con los procedimiento relevantes del sistema legal español", continúa.

Arias Cañete, que comparecerá el miércoles próximo en el Parlamento Europeo en el cara a cara que deben superar todos los candidatos a comisario, había recibido críticas por poseer acciones en las petroleras Petrólifera Dúcar y Petrologis, de las que se ha desprendido recientemente.

Código de Conducta de los comisarios

El candidato ha superado ya el escrutinio legal del Parlamento Europeo sobre su declaración de intereses económicos.

Así, recalca en la misiva que, dado que es miembro del Parlamento Europeo, "he completado mi declaración sobre intereses económicos a la que se hace referencia en el Código de Conducta de los comisarios".

"Además, suscribiré por completo las provisiones del artículo 245 del Tratado de funcionamiento de la UE, que establece claramente que los miembros de la Comisión deben abstenerse de cualquier acción incompatible con sus tareas y que durante su mandato no pueden dedicarse a ninguna otra ocupación, ya sea fructífera o no", apunta.

"Obedeceré estrictamente el Código de Conducta de los comisarios tanto durante mi mandato como una vez que expire. He procedido a declarar todos mis bienes y mis intereses financieros, así como los de mi mujer y sus actividades profesionales", indica.

Compromiso con el medio ambiente

En su misiva a los eurodiputados, enviada este viernes y que aún no es pública, Arias Cañete recalca su "amplia experiencia, tanto legislativa como ejecutiva" y afirma que como comisario europeo actuará "de manera objetiva e imparcial por el interés común europeo".

En concreto, recuerda su paso por el Parlamento Europeo y recalca su experiencia como responsable de Medio Ambiente dentro del Gobierno español, donde gestionó las políticas relacionadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de la lucha contra el cambio climático.

""Mi compromiso, en este aspecto, ha sido firme", subraya.

"Si soy confirmado como comisario, contribuiré a construir una Unión Energética Europea con una política sobre cambio climático con visión de futuro", asegura también.

Entre sus prioridades, apunta a garantizar la seguridad de suministro energético, "dados los sucesos geopolíticos", y también menciona los objetivos energéticos europeos para 2030 para renovables, reducción de emisiones y eficiencia energética, aún en discusión.

Respecto al sistema europeo de emisiones, el ETS por sus siglas en inglés, Arias Cañete recalca la necesidad de afinar su funcionamiento y de mantener "políticas similares" al reparto de permisos de emisión de gases de invernadero gratuitos más allá de 2020, hasta que otras regiones del mundo hagan esfuerzos comparables en la reducción de emisiones.

El conservador español también apunta a la importancia de reforzar las interconexiones energéticas.

"Tendremos que identificar y seleccionar proyectos de infraestructuras en los que centrarse, analizar la necesidad de añadir al marco legal actual y supervisar de cerca la implementación de la legislación existente", dice.

Otra "gran prioridad" es "explotar mejor las fuentes de crecimiento económico y creación de empleo por explotar en los sectores energéticos y climáticos", y apuntó al paquete de hasta 300.000 millones para inversiones anunciado por el presidente electo de la Comisión Europea que se presentará en los próximos tres meses.

Cañete indica también que representará a la Comisión ante las otras instituciones comunitarias y a nivel internacional, es decir, participará en foros como las conferencias climáticas, "bajo la coordinación de la vicepresidenta para la Unión Energética", cargo que se espera que ocupe la eslovena Alenka Bratusek.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento