Bruselas exige a España que devuelva 83 millones de euros de los fondos agrícolas de la UE por haberlos malgastado

  • La CE insta a 14 países comunitarios a reembolsar 285,3 millones.
  • La sanción más alta, para España.
  • Ha detectado irregularidades en los gastos del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).

La Comisión Europea (CE) exigió el jueves a España la devolución de unos 83 millones de euros "indebidamente gastados" procedentes de los fondos agrícolas de la UE, informaron fuentes comunitarias.

Esta sanción forma parte de una decisión de Bruselas, en la que insta a 14 países comunitarios a reembolsar un total de 285,3 millones de euros por irregularidades en los gastos del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).

La "corrección financiera" a España es la más alta de las que impuso el jueves la Comisión y en una gran parte (60,6 millones) corresponde al incumplimiento de los plazos de pago del régimen de ayudas al sector de frutos secos.

La liquidación de cuentas representa un instrumento vital para asegurar un uso adecuado del dinero
España deberá reembolsar a las arcas comunitarias, además, 17 millones de euros por vulnerar los plazos de pago relacionados con "auditoría financiera" en el ámbito agrícola.

Tendrá que devolver 4,09 millones por irregularidades en el sector de tomates para industria, por la imposibilidad de controlar el producto entregado fuera del horario laboral diurno normal de las autoridades competentes y por "insuficiente confrontación de los datos registrados con la contabilidad oficial".

El resto de la sanción (1,3 millones) ha sido impuesto por irregularidades en los controles de las medidas de promoción.

Bruselas decidió también reclamar fondos agrícolas a:

  • Reino Unido (54 millones)
  • Italia (51,2)
  • Grecia (38,17)
  • Francia (16)
  • Holanda (27)
  • Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia y Portugal.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel manifestó que la CE ha "desplegado grandes esfuerzos para ejercer el control más exhaustivo posible sobre los gastos agrarios".

"La liquidación de cuentas representa un instrumento vital para asegurar un uso adecuado del dinero de los contribuyentes y que se recuperan los importes indebidamente gastado; en los últimos años hemos hechos grandes progresos en la mejora de los controles, empeño que estoy resuelta a mantener", según la comisaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento