El significado del nombre de los barcos de la Copa del América

  • El Alinghi es una palabra que se inventó de niño su dueño.
  • Shosholoza significa "vamos adelante".
  • Canciones especiales para el dueño, nombres de animales o de seres que traen suerte, otras opciones.

Valencia acoge estos días la Copa Louis Vuitton, regata previa a la Copa del América , el tercer evento más importante del mundo de la vela.

Once barcos de distintas nacionalidades luchan por convertirse en el rival del Defender, el Alinghi suizo. Pero detrás de cada barco hay muchos sueños, muchas ilusiones y metas.

El Alinghi, que se creó en el año 2000, pasó a la historia en 2003, cuando devolvió la Copa del América a Europa tras arrebatarla a los neozelandeses, en su primera participación en esta regata. El velero fue bautizado con una palabra imaginaria que su dueño, Ernesto Bertarelli, inventó en su niñez junto a su hermana Donatella. Un nombre secreto y mágica surgido de la imaginación de dos niños cuando eran pequeños y estaban de vacaciones en la Toscana.

Con ese vocablo, que siempre estará muy relacionado con la vela suiza y que ha calado en todo el mundo (incluso un caballo en Australia lleva ese nombre), Ernesto y Donatella nombraban todas las cosas que veían.

Pero la historia del origen de Alinghi no es la única que aflora cuando se indaga en los nombres que los diferentes equipos han puesto a sus barcos aunque la mayoría responde a motivos comerciales y utiliza los logotipos y nombre de sus patrocinadores.

Los hay poco originales, más pragmáticos que otra cosa, como el BMW-Oracle estadounidense, el Emirates Team New Zealand neozelandés, el United Internet Team Germany alemán, el Areva Gandía o el Desafío Español Iberdrola, que rinden

homenaje en sus nombres a los principales patrocinadores de sus respectivos proyectos.

Pero otros llevan un significado especial como el Shosholoza, que responde a una palabra surafricana que significa "vamos adelante" y que da título a una canción que los campesinos cantaban cuando iban a los campos a trabajar. El capitán Salvatore Sarno, patrón del sindicato, adoptó erl tema y el nombre para su equipo.

El de Prada, por una canción

Aunque el Prada también utiliza el nombre de su patrocinador, la marca italiana de ropa y complementos, llamarlo Luna Rossa (luna roja) responde a los deseos de la propietaria de la marca italiana, Miuccia Prada, enamorada de la canción que lleva ese título y que ha dado nombre al barco, mientras sus compatriotas del +39 utilizan para su nombre el prefijo telefónico de Italia.

El Mascalzone Latino-Capitalia Team italiano no significa otra cosa que granuja latino. El empresario naviero Vicenzo Onorato utiliza el nombre que ha puesto a todos sus barcos, aunque para su reto en la Copa del América le ha añadido a su principal patrocinador.

El nombre del equipo sueco Victory fue creado por su fundador, Jan Stenbeck, con la única explicación de que significa victoria, aunque este sindicato se caracteriza por personalizar cada una de sus embarcaciones con un apodo relacionados con la naturaleza.

Así, su barco de última generación que utilizan para esta edición de la Copa del América, el SWE-96, lleva el sobrenombre de Jarv, que es el glotón, un mamífero carnívoro de costumbres muy similares a las del tejón. Sus anteriores embarcaciones, SWE-73 y SWE-63, se llamaron Orm (serpiente) y Orn (Aguila).

También el China Team utiliza la misma fórmula, ya que su CHN-95, el primer barco chino en la historia de la competición, fue bautizado con el sobrenombre de Longtze, cuyo significado es el hijo del dragón.

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