Y con ellos llegó el escándalo:

Si el ‘affaire' entre una maestra y su pupilo abarrota los cines, el incesto, las orgías y el sexo en todas sus formas llenan páginas de libros clásicos, en su día prohibidos y censurados
Obras de Sade, Strachey, Apollinaire, Nabokov, Pauline Réage.
Obras de Sade, Strachey, Apollinaire, Nabokov, Pauline Réage.
Archivo
Obras de Sade, Strachey, Apollinaire, Nabokov, Pauline Réage.
La recién estrenada película Diario de un escándalo es una adaptación de la novela homónima de Zoe Heller, editada en castellano este año (Roca editorial, 17 euros).

La historia de cómo una maestra mantiene un apasionado idilio con un alumno menor retoma el tema de la pederastia con el que en su día la Lolita de Nabokov levantó ampollas.

Etiquetada como «escandalosa, inmoral y ultrajante», no fue la primera en desencadenar la polémica ni en ser prohibida y desacreditada. Antes, Apollinaire, el Marqués de Sade y Guy de Maupassant o, más tarde, Henry Miller, Anaïs Nin y Pauline Réage o DH Lawrence con El amante de Lady Chatterley escribieron sobre el sexo en todas las formas. Repasamos los clásicos de la literatura más escandalosa.

Francisco Delicado,‘La lozana Andaluza'

Publicada de forma anónima por primera vez en Venecia en 1528 y tachada de obscena y soez, esta novelita picaresca narra las aventuras de una joven andaluza que, con su vocación de cortesana, revoluciona la Roma del primer cuarto del siglo xvi.

* Espasa. 9,25 euros. 336 págs.

John Cleland, ‘Fanny Hill'

En este clásico de la literatura libertina y cuento de hadas erótico una incauta joven de provincias cae en la prostitución cuando llega a Londres para buscar fortuna.

* Cátedra. 9,50 euros. 33 págs.

Marqués de Sade, ‘Justina'

Su aparición fue la excusa oficial para encerrar a Sade en el hospital para locos de Charenton y en él, el marqués catalogó todas las maldades y aberraciones que puede sufrir la virtud.

* Cátedra. 9.40 euros. 369 págs.

Guy de Maupassant,‘La bella desconocida '

Dedicado desde joven al flirteo con una voracidad de ave de presa, Maupassant recrea sus vivencias en una colección de lo que él llamó sus «cuentos libertinos», sobre burguesas maduras que suspiran por fornidos remeros o pícaras chicas en flor.

* Valdemar. 8 euros. 272 págs.

Apollinaire, ‘Las once mil vergas'

Publicada entre 1906 y 1907 para un círculo restringido, se extendió como la pólvora por los salones mundanos de París, rendidos ante la desenfrenada cadena de orgías con episodios de bestialismo, sadismo, pederastia y necrofilia.

* Valdemar. 7 euros. 173 págs.

Pierre Louÿs,‘Diálogos de cortesanas'

Con el subtítulo de Manual de urbanidad para jovencitas, explora sin tapujos la sexualidad femenina en los prostíbulos parisinos._* Valdemar. 11 euros. 192 págs.

Oscar Wilde,‘Teleny'

Autorretrato de Wilde como infiel, amante enardecido e iniciador en los juegos eróticos a hermosos jovencitos de la aristocracia, todo contado sin tapujos.

* Valdemar. 11 euros. 224 págs.

Lytton Strachey,‘Ermyntrude y Esmeralda'

Dos inquietas jovencitas victorianas se cartean. En sus misivas se relatan sus progresos y proezas sexuales. * Valdemar. 9 euros. 96 págs.

Emmanuelle Arsan, ‘Emmanuelle'

Hacer el amor a todas horas, en cualquier circunstancia, con quien sea, ya sea él o ella, o ellos y ellas, ésta es la ley a la que obedece Emmanuelle en el momento en que, a los 20 años, llega a Bangkok para reunirse con su marido ingeniero.

* Tusquets. 7 euros. 239 págs.

Anaïs Nin ,‘Incesto, Diario amoroso'

Escritos entre 1932 y 1934, son el testimonio de quien buscó la libertad desde la satisfacción de sus deseos sexuales y emocionales. Hombres, mujeres, tríos y el incesto con su padre llenan las páginas de quien se sinceró consigo misma a través de la escritura.

* Siruela. 12,50 euros. 496 págs.

Henry Miller,‘Trópico de Cáncer'

Publicada en Francia en 1934 y prohibida en Estados Unidos hasta 1962 por lo explícito de su contenido sexual, describe el desenfreno de las peripecias etílicas y carnales de un alter ego del autor en el París de los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

* Cátedra. 11 euros. 383 págs.

Vladimir Nabokov, ‘Lolita'

Un profesor de mediana edad vive obsesionado por Lolita, una doceañera más perversa que inocente y consciente de su poder sobre él. Humbert Humbert no tarda en sucumbir a su malsana atracción por las nínfulas y al incesto.

* Anagrama. 9,50 euros. 352 págs.

Pauline Réage, ‘Historia de O'

Cuando en 1954 se publicó en Francia, estalló como una bomba en el puritano mundo posbélico, causando escándalo y desconcierto. Medio siglo después, sigue siendo un manual iniciático al sexo de jóvenes de todas las edades y países.

* Quinteto. 7 euros. 216 págs.

Mario Vargas LLosa,‘Pantaleón y las visitadoras'

Un capitán del Ejército recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar para evitar que los soldados continúen violando a las indígenas en la selva.

* Alfaguara. 20 euros. 328 págs.

Varios autores , ‘El Kama Sutra de las mil y una noches'

Nueve historias narradas por Sherezade que, con gran ingenio e imaginación, recurre al contenido erótico y a la entrega de los personajes al juego sexual para mantener la atención del sultán y salvar su propia vida.

* Ediciones B. 22 euros. 144 págs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento