Las reservas de petróleo iraquíes podrían ser el doble de lo que se estimaba

  • Se han encontrado 100.000 millones de barriles al sur del país.
  • Irak se convertiría así en la segunda reserva petrolífera mundial.
  • Con las inversiones necesarias podrían doblar la producción de crudo.

El hallazgo de 100.000 millones de barriles en la zona desértica occidental puede suponer que las estimaciones iniciales de las reservas petrolíferas iraquíes se queden cortas: de los 116.000 millones de barriles calculados hasta la fecha se pasaría a 216.000 millones de barriles.

De confirmarse este dato, hecho público por Financial Times a través de un informe, Irak pasaría a ser el segundo país con mayores reservas petrolíferas del mundo, sólo detrás de Arabia Saudí y pasando por delante de Irán.

Podría pasar a ser también el quinto país productor del mundo El estudio, realizado por

la consultora estadounidense IHS con datos anteriores y posteriores a la invasión del 2003, también concluye que Irak podría incrementar su producción diaria de menos de dos millones de barriles diarios a cuatro millones en un plazo de cinco años siempre y cuando comiencen a llegar las inversiones, lo cual convertiría al país en el quinto productor mundial de crudo.

De los 78 yacimientos petrolíferos de Irak identificados por el Gobierno de Irak para darles un uso comercial, sólo en veintisiete se está extrayendo ya petróleo, en otros veinticinco yacimientos podría empezar la explotación en breve plazo y en los veintiséis restantes se está aún lejos de esa posibilidad.

A este respecto, Ron Mobed, experto de IHS, considera que a pesar de que la situación sea "muy mala" -ayer murieron 200 personas en una cadena de atentados- "si tienes en cuenta el potencial del subsuelo, no existe un lugar mejor que éste. Geológicamente, está ahí una oportunidad de oro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento