Conciertos, fuegos artificiales y espectáculos infantiles, propuestas para las fiestas de San Fermín de Aldapa

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles del Casco Antiguo este sábado por la tarde y acompañará al santo el domingo

Las calles del Casco Antiguo de Pamplona serán escenario este fin de semana de numerosos actos con motivo de las fiestas en honor a San Fermín de Aldapa. Música para todos los gustos, espectáculos infantiles, desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y fuegos artificiales son algunas de las propuestas de la programación preparada desde el Consistorio para este sábado y el domingo.

Además de las tradicionales dianas, durante la mañana habrá un espectáculo infantil a cargo del mago Chema en la plaza de San Nicolás y por la tarde, y de la mano de la asociación 'Pamplona Canta-Folklore y Tradiciones de Navarra', se celebrará la I Concentración de la Jota de Navarra.

A partir de las 16.30 horas, los joteros participantes protagonizarán cuatro rondas simultáneas por las calles del Casco Antiguo, seguidas de otra ronda común desde la Plaza del Castillo hasta la parroquia de San Lorenzo. Allí tendrá lugar un acto final a las 18.30 horas en el que se homenajeará a dos personas destacadas por su trayectoria en el mundo de la jota.

En esta concentración participarán una veintena de joteros y grupos de diversas localidades de la Comunidad foral, como Raíces Navarras, Estampa Navarra o las escuelas de Fitero, Milagro, Huarte, Buñuel o Murchante, entre otros.

Entre las 17 y las 20 horas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, Duque de Ahumada, Estafeta, Mercaderes, Curia, plaza de San José, Caballo Blanco, paseo del Redín, Barquilleros, Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, cuesta del Palacio, Zacatín, Mañueta, Mercaderes y Plaza Consistorial.

Y en el mismo horario volverá a abrirse el parque infantil en la plaza de San Francisco, con atracciones para todas las edades y encierro infantil por Zapatería al terminar.

Como novedad este año, a las 18 horas habrá un espectáculo de signodanza en Carlos III junto al monumento al encierro, organizado en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA).

Y a las 19.30 horas, la Plaza del Castillo será escenario de dos conciertos: un recital del Cuarteto Nebari en homenaje a Pablo Sarasate y, a continuación, un concierto de la banda La Pamplonesa, que ofrecerá, bajo la batuta de Jesús Garísoain, un repertorio compuesto por canciones populares.

La oferta nocturna incluirá la quema a las 22 horas en la Plaza del Castillo de una colección de fuegos artificiales terrestres, un acto que se recuperó para estas fiestas en 2011 después de más de veinte años sin celebrarse y que correrá a cargo de Pirotecnia Zaragozana.

Por último, la plaza de los Burgos acogerá a las 23 horas un concierto de Play the Game, un grupo que rinde tributo a Queen.

DIANAS, PROCESIÓN,

Teatro y danza de espadas

Este domingo volverán a salir las dianas a las 9 horas, con gaiteros y txistularis recorriendo el Casco Antiguo. A las 11 horas, los gigantes y cabezudos desfilarán desde la Plaza Consistorial hasta la plaza de San Fermín de Aldapa, en cuya basílica se celebrará a las 11.30 horas una misa en honor al santo en la que participará el Coro de Voces Graves de Pamplona.

A esa misma hora, el grupo de danzas municipal partirá del puente de Curtidores hasta unirse a la comitiva. Tras la eucaristía, se recorrerá en procesión las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, el Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería y, de nuevo, Carmen y Dos de Mayo para regresar a la basílica.

Desde allí la Comparsa continuará su recorrido por Dos de Mayo, Curia, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz para finalizar en la estación de autobuses.

A las 12.30 horas, la plaza de San Francisco albergará un nuevo espectáculo infantil, en esta ocasión de títeres de cachiporra, que correrá a cargo de la compañía de teatro Arbolé.

Y el último acto de las fiestas será la Danza de espadas o Ezpata-dantza, baile tradicional que el grupo de danzas municipal protagonizará en la Plaza Consistorial a las 13.15 horas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento