Arranca este domingo la XX Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda, que pondrá en escena 49 espectáculos

La Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda (Jaén) arranca este domingo como una "cita consolidada" que en su XX aniversario contará con "lo mejor del panorama teatral nacional" gracias a 49 representaciones entre las que habrá estrenos absolutos y a las que se sumarán actividades paralelas.

La Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda (Jaén) arranca este domingo como una "cita consolidada" que en su XX aniversario contará con "lo mejor del panorama teatral nacional" gracias a 49 representaciones entre las que habrá estrenos absolutos y a las que se sumarán actividades paralelas.

Por esta cita, que se alargará hasta diciembre, pasarán artistas de la talla de Verónica Forqué, Kity Manver, Cristina Medina o Concha Velasco, que recibirá el VI Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia'. Estarán también presentes el ubetense Pedro Martínez o los actores de Yllana, Dani Curiel, Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Sergio Peris-Mencheta, entre un largo etcétera.

Su inicio lo marcará la risa construida en la misma ciudad con 'El que ríe el último no lo pillo', una adaptación de sainetes de José Cedena a cargo del grupo de mayores de la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta y dirigida por Nati Villar Caño. Será a las 21,30 horas de este domingo en el Teatro Ideal Cinema y en el marco del Ciclo 'El Teatro de aquí', uno de los que este año componen la muestra.

Con él, la organización pretende poner de manifiesto que "las compañías ubetenses están a la altura de las de fuera y en el que ellas serán las protagonistas". De este modo, junto a la citada escuela, actuarán las compañías Tirsos y Caretas, el Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres Los Girasoles y el Grupo Teatral Por esos cerros de Úbeda.

Otro apartado será el de Teatro Histórico, en este caso con obras destacadas como 'Barrocamiento', de Fernando Sansegundo y con los actores Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaola Zamarreño, o 'El Greco y la Legión Tebana', de Alberto Herreros, a cargo de Pánico Escénico Producciones y con actores como José Luis Alcobendas, Ernesto Arias o Javier Rodino. Otra de las obras esperadas es 'La Soledad (de la Roldada)', de Arsenio Moreno, a cargo de la compañía La Tarasca y con Cristina Almazán, María Varod o Celia Vioque.

También habrá un ciclo de Teatro de Humor con las compañías Yllana y su espectáculo 'Gagfather', o Doble K Teatro, entre otras, además del estreno absoluto en Úbeda 'A grito pelao', de la Compañía Pez en Raya & Nani Conde a cargo de las televisivas actrices Cristina Medina y Remedios Crespo. Además, con el ciclo de Teatro de Calle las obras saldrán desde escenarios a puerta cerrada al "monumental escenario" de los rincones y plazas renacentistas que atesora Úbeda.

Junto a ello, se apuesta por los autores actuales y de mayor fama nacional con el Ciclo de Teatro Contemporáneo como Juan Carlos Rubio, Jaime Pujol o Vicente Nieto, entre otros. Además, habrá un apartado especial a la conmemoración del IV Aniversario de la muerte de El Greco, así como conciertos, conferencias, la II Feria del Libro Antiguo y de Ocasión Ciudad de Úbeda y la celebración por primera vez de la Feria de Arte 'Úbeda Pinta Bien'.

El Parador Nacional de Turismo Condestable Dávalos se sumará con el menú especial 'Con sabor a Teatro en tres actos' a esta muestra, que tendrá también los Jueves Literarios como complemento para que los amantes del teatro no solo disfruten de la obra, sino que además puedan analizarla, interpretarla y conocerla desde su inicio. Otra novedad importante es el Festival de Clown, a beneficio de Payasos sin Fronteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento