El plan económico-financiero del metro prevé un coste de explotación de 12,4 millones de euros el primer año

El primer año de funcionamiento del metropolitano de Granada supondrá un coste de explotación de al menos 12,4 millones de euros y crecerá un 2,5 por ciento anualmente en concepto de reinversiones y mantenimiento, según se desprende del plan económico-financiero de la infraestructura.

El primer año de funcionamiento del metropolitano de Granada supondrá un coste de explotación de al menos 12,4 millones de euros y crecerá un 2,5 por ciento anualmente en concepto de reinversiones y mantenimiento, según se desprende del plan económico-financiero de la infraestructura.

Este plan de viabilidad, al que ha tenido acceso Europa Press, abre la puerta a la incorporación de socios privados para que sea una sociedad público-privada la que impulse el proyecto, tanto en lo que respecta a la construcción de la infraestructura, como a su posterior gestión y explotación a tenor de las "eficiencias que de ello se derivan".

El documento, elaborado en 2010, prevé unos ingresos por explotación de 39,5 millones de euros en el primer año de funcionamiento de la infraestructura que podrían alcanzar los 46,9 transcurrido un periodo de cuatro años.

Por su parte, los costes de explotación oscilarán entre los 12,4 millones de euros previstos en el primer ejercicio de funcionamiento y los 13,4 millones del cuarto año, a lo que habrá que sumar otros costes derivados de gastos financieros y otros conceptos como el llamado 'know How Fee' en lo que al socio tecnológico se refiere.

Pese a todo ello, el plan económico financiero del metro alude a unos beneficios de unos tres millones de euros de media al año, que sumarían unos doce millones transcurridos cuatro ejercicios desde la explotación del servicio.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, hizo referencia esta semana a este documento en respuesta a las críticas del PP respecto a que se impulsara esta infraestructura de más de 500 millones de euros sin un plan de viabilidad que lo sustente.

Cortés aseguró que sí existe refiriéndose a este documento que fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en diciembre de 2010, actualizando los datos del estudio económico que se había realizado años antes.

El pasado mayo el Consejo de Gobierno autorizó la firma de una adenda al convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha del metro que en 2006 firmaron la administración autonómica y el Ayuntamiento de Granada.

La actualización del documento incluye los acuerdos sobre el cambio del trazado por el barrio del Zaidín, que suprime la construcción de un paso subterráneo para tráfico rodado, así como la solución pactada sobre las obligaciones financieras del Ayuntamiento de Granada.

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