El PSOE muestra "su gran preocupación ante la posible puesta en marcha" de la técnica del fracking en La Rioja

Pedirán que Íñigo Nagore explique en el Parlamento "la existencia de nuevos proyectos para poner en práctica la técnica del fracking"

El Partido Socialista de La Rioja muestra "su gran preocupación" ante la posible puesta en marcha de la técnica del fracking en nuestra Comunidad Autónoma. "Una posibilidad contra la que durante toda esta legislatura hemos luchado, presentando propuestas y proyectos de ley en el parlamento para su prohibición en nuestra Comunidad".

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley contra la puesta en marcha del fracking en La Rioja, que había aprobado el parlamento regional por unanimidad, supuso "una injerencia ante las legítimas competencias estatutarias de la Comunidad Autónoma y dejó bien evidente que el objetivo principal del Gobierno del PP no es otro que implantar esta técnica en todo el territorio para beneficiar a las empresas anteponiendo sus beneficios a los del medio ambiente, a la salud de los riojanos y a los del país en general".

Pese al interés demostrado por el ministro Soria en desarrollar el fracking en España, esta técnica "va unida a una grave preocupación, especialmente, en el campo medioambiental y de salud pública y así se ha reflejado en distintos lugares del planeta en los que se ha utilizado".

Su explotación durante años en países como los Estados Unidos de Norte América "ha ido unida a episodios graves de contaminación en los acuíferos y una elevada preocupación por los riesgos en la salud de los ciudadanos".

Estos efectos, han sido evidenciados científicamente, gracias a numerosos estudios desarrollados recientemente por entidades e instituciones de contrastada independencia y solvencia. "Los riesgos e interrogantes" planteados por la utilización de esta técnica se han expuesto por el Parlamento Europeo a través de sendos informes de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

El fallo del Tribunal Constitucional "es de la máxima gravedad y supone una injerencia ante las legítimas competencias estatutarias de la Comunidad Autónoma" y deja bien evidente que el objetivo principal del Gobierno del PP no es otro que "implantar esta técnica en todo el territorio para beneficiar a las empresas anteponiendo sus beneficios a los del medio ambiente, a la salud de los riojanos y a los del país en general".

Según los socialistas, el Gobierno de España "está tramitando 53 proyectos de explotación de gas en todo el territorio, y cabe la posibilidad de que la peligrosa técnica de la Fractura Hidráulica se ponga en marcha en los mismos". De estos proyectos, "existen dos que afectan directamente a la Comunidad Autónoma de La Rioja, concretamente los proyectos denominados 'Cameros2' y 'Ebro A'".

El PSOE "está muy preocupado por esta situación de indefensión en la que queda nuestro territorio". Una situación creada tras el recurso contra la ley anti-fracking de La Rioja, que presentó el PP, y que ha sido la causa de su derogación por parte del Tribunal Constitucional.

El próximo martes, en el Parlamento de La Rioja, el PSOE ha solicitado la presencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, para que "dé explicaciones sobre las consecuencias que para nuestra agricultura y el Medio Ambiente pueden tener estos proyectos en caso de ser autorizados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento