El Festival de Sitges destapa la caja de los horrores

  • La 47 edición del certamen estará dedicado al mundo de los sueños.
  • Se proyectarán más de 200 largometrajes a lo largo de 9 días.
  • Antonio Banderas, Roland Emmerich o Joe Dante entre los invitados.
Escena de 'Oculus', una de las películas que se proyectarán en Sitges 2014.
Escena de 'Oculus', una de las películas que se proyectarán en Sitges 2014.
Blumhouse Productions
Escena de 'Oculus', una de las películas que se proyectarán en Sitges 2014.

Con un cartel inspirado en el mundo de los sueños y bajo el leiv motiv de proponer, en esta edición, "una exploración de lo onírico y la disolución de las barreras entre lo real y lo virtual", empieza este viernes el 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, más conocido como Festival de Sitges.

Un certamen que, por otro lado, sigue apostando por la fórmula que tan buenos resultados, sobre todo en cuanto a asistencia de público, le ha dado en los últimos años: el de la gran variedad y sobre todo cantidad de largometrajes, más de 200 contando los de la sección paralela Brigadoon, y multitud de cortos a proyección.

También por combinar el cine de autor con las nuevas películas de directores sobradamente conocidos por los amantes del género, las propuestas más frikis, las más radicales, la de los realizadores nóveles y los nuevos formatos. Todo ello sin olvidar lo más reciente e impactante en cuanto a series televisivas de carácter fantástico. Esto ofrece Sitges, y más teniendo en cuenta los homenajes que se rendirán a Antonio Banderas o los directores Roland Emmerich y Joe Dante.

Terror comercial y secuelas de éxito

Empezando con los cineastas más célebres o aquellos largometrajes que pueden optar a una buena acogida comercial, uno de los indispensables en Sitges es el director canadiense David Cronenberg. Él no estará presente, pero sí su más reciente obra, Maps to the Stars ambientada en el mágico y pesadillesco mundillo de Hollywood. En cambio, sí que estará Joe Dante. El inolvidable creador de los Gremlins presentará su comedia zombi Burying the Ex, que tendrá además el honor añadido de clausurar el festival.

Annabelle es la presecuela de Expediente Warren (The Conjuring) arrastrándonos al terreno de los muñecos, en este caso muñeca, diabólicos; mientras que Oculus o la premiada The Babadook se mostrarán como los ejercicios de terror más depurados del momento junto con el desparrame de Dead Snow 2: red vs Dead, la secuela de Zombis nazis también dirigida por el noruego Tommy Wirkola.

Propuestas arriesgadas y cine asiático

Entre lo más radical, The Tribe se presenta como todo un reto para el espectador, más de dos horas sin diálogos, sólo con el lenguaje de sordomudos de sus intérpretes. Ya ha causado sensación en más de un festival. También para paladares de lo más inusual, se proyectará la producción rusa Hard to Be a Good de 3 horas de metraje, cuya gestación, entre rodaje y montaje, duró una década.

Más conocido por su faceta de actor, James Franco también dirige y Child of God será la película que podrá verse este año en Sitges. Extraña es también la propuesta de la escocesa Under the Skin protagonizada por toda una star como es Scarlett Johansson encarnando a una alienígena. La sorprendente Marjane Satrapi probará suerte con The Voices. Lo extremo, lo más violento o poético también figurará en la generosa ración de cine asiático con títulos como The World of Kanako, la cruenta Killers, Over Your Dead Body o el largometraje de animación The Tale of Princess Kaguya.

Destacada presencia del cine español

No faltará la mirada a las producciones españolas de género que podrían empezar a destacar en breves semanas, cuando lleguen a nuestros cines. La inauguración será con la última entrega de una terrorífica saga: [Rec] 4: Apocalipsis, dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada de nuevo por Manuela Velasco. Y sin duda una de las grandes sensaciones del certamen será cuando llegue el momento de Antonio Banderas, que recibirá el Gran Premio Honorífico y presentará Autómata el jueves día 9.

Muy a tener en cuenta la coproducción hispano-argentina Relatos salvajes, espléndidamente recibida en Cannes y Toronto, y que podría representar a Argentina en la próxima edición de los Oscar. Musarañas, con Macarena Gómez, Hugo Silva y Luis Tosar, nos encerrará en un piso de la España de los años 50. L'altra frontera, con Ariadna Gil, o Magical Girl, de Carlos Vermut y flamante ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, serán otros de los largometrajes destacados de nuestra cinematografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento