El PSOE de Cádiz ha celebrado este viernes en la antigua lonja de Barbate, convertida en un salón multiusos, un Comité Provincial con el que los socialistas han querido escenificar su respaldo a los pescadores frente a los problemas que atraviesa el sector en el Golfo de Cádiz y a la gestión del alcalde de la localidad, Rafael Quirós.

Precisamente, los socialistas gaditanos, según han informado en un comunicado, han aprobado una propuesta de resolución en la que se piden soluciones para el Golfo de Cádiz, para la pesca de la sardina, el boquerón y las almadrabas, y otra propuesta en la que piden al Gobierno de España que busque una alternativa a la Sierra del Retín para la realización de maniobras militares y devuelva a los barbateños las 5.346 hectáreas ocupadas por el Ministerio de Defensa que limitan las posibilidades de desarrollo del municipio.

Al mismo tiempo, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha manifestado en su intervención el respaldo de la dirección provincial al proyecto que lidera Rafael Quirós, a quien ha felicitado por el trabajo que está desarrollando "en un momento en que las gaviotas pretenden revolotear por esta zona con injurias y mentiras", en referencia a las críticas del PP al alcalde tras conocerse que la Cámara de Cuentas, en un informe, ha apuntado la existencia de una deuda en el Ayuntamiento de Barbate de al menos 73,3 millones de euros a finales del ejercicio 2012, y ha denotado la existencia de un "déficit de financiación" que refleja el remanente de tesorería.

"Un municipio que la derecha ha utilizado a su antojo, que convirtieron en escenario de un gran derroche aquellos que pretende dar lecciones de gestión municipal", ha dicho García, recordando "el despilfarro que supusieron los últimos gobiernos del PP en Sanlúcar, La Línea y Barbate".

"No vamos a consentirle a aquellos que fueron la mano ejecutora de la destrucción de este ayuntamiento, aquellos que cercenaron sus posibilidades de crecimiento, dar lecciones ahora sobre cómo se gestiona", ha afirmado García.

García ha recalcado que "hay que explicárselo bien a los compañeros y a los ciudadanos, que la Cámara de Cuentas realizó ese informe a petición del PSOE y refleja lo mismo que venía diciendo el PSOE desde que estaba en la oposición y es que Barbate necesita el auxilio de otras administraciones para resolver el desastre que dejó el PP".

En la misma línea, ha querido mandarle un mensaje alto y claro al PP: "menos criticar y después de pedir perdón a los barbateños, que dejen de utilizar a la Diputación y al gobierno central con fines electoralistas, y que actúen con urgencia, colaboren y tiendan la mano a esta ciudad".

"única preocupación,

El empleo"

La secretaria general ha repasado en su intervención el trabajo desarrollado por la dirección provincial durante estos meses marcados, desde el punto de vista orgánico, por dos citas importantes como han sido las elecciones europeas y el Congreso extraordinario para la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general.

"Con independencia de lo que nos afecta como organización, el trabajo durante este tiempo ha estado centrado en los asuntos de interés general de los ciudadanos y donde la única preocupación es el empleo", ha explicado, destacando el rechazo del Gobierno del PP a un plan especial de empleo para combatir la alarma social que vive la provincia por las cifras del paro, frente a los más de 90 millones que la Junta ha dispuesto en distintos planes para incentivar la creación de empleo.

Ha advertido sobre la fuerte contestación en la calle a esa manera de gobernar de la derecha "pensando solo en los números y no en las personas". Ha puesto como ejemplo la retirada del proyecto de ley del aborto que achaca a "un triunfo de la sociedad y de todos los que hemos luchado para defender la dignidad y libertad amenazada de las mujeres".

Por ello, ha felicitado el trabajo realizado desde la Secretaría de Igualdad de la Ejecutiva que dirige María Naval junto al Observatorio de género del partido que se han volcado en esa lucha.

La dirigente socialista ha ido enumerando algunos de los problemas que el Gobierno del PP no está afrontando en la provincia como los astilleros, la pesca, la falta de infraestructura, la falta de un nuevo modelo productivo, los recortes en los fondos de reindustrialización, el desvío de los mismos a operaciones inmobiliarias de la Zona Franca, los agravios en el corredor ferroviario y con la creación de la Zona Franca de Sevilla, o el abandono del sector turístico, entre otros.

Frente a esa desidia del Ejecutivo de Rajoy, García ha contrapuesto el año de Gobierno de Susana Díaz, que ha servido para darle valor a la palabra dada. Dentro de ese balance, ha destacado "el respaldo a astilleros a través de incentivos y del clúster naval, los planes de empleo para todos los ayuntamientos sin distinción, el programa de inversiones conocido como ITI, el blindaje de la Junta a La Almoraima y la apuesta decidida por el mapa sanitario en la provincia con las incorporaciones del hospital de San Carlos en San Fernando, el Chare de Vejer y el hospital de La Línea".

"Estamos a escasos meses de unas elecciones cruciales —municipales—donde no podemos fallar a la gente, el partido ha escuchado lo que quiere la gente, el partido se pone de acuerdo para elegir a los candidatos, seamos implacables con los culpables y solidarios con los inocentes, acabemos con ese juego cruel de la derecha que quiere sepultar 30 años de progreso, por eso os pido mucha generosidad y compromiso de futuro", ha concluido, no sin antes trasladar sus condolencias a la familia del exalcalde de Málaga Pedro Aparicio, "un gran socialista, un gran hombre, una buena persona".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.