Thom Yorke
Thom Yorke, cantante de Radiohead, asiste a una rueda de prensa en Bruselas.

El cantante de Radiohead, Thom Yorke, ha sacado un álbum por sorpresa que distribuirá él directamente a través del servicio de descargas BitTorrent.

Podría ser una manera eficaz
de ceder algún control sobre
el comercio por internet a los creadores de
las obras

De esta manera, Tomorrow's Modern Boxes, su primer disco desde 2006 y que tiene ocho temas, se ofrecerá al público por un precio de 3,68 libras (o 4,67 euros), la mitad de las casi 8 libras (más de 10 euros) que suelen costar los álbumes en tiendas digitales como iTunes.

Yorke y su productor, Nigel Godrich, explican que el uso de BitTorrent -que durante años se utilizó para obtener música y películas pirateadas- es "un experimento".

"Si funciona, podría ser una manera eficaz de ceder algún control sobre el comercio por internet a los creadores de las obras", aseveran.

Técnicas alternativas de venta

Yorke ya ha sido pionero anteriormente de técnicas alternativas de venta, y en 2007 Radiohead ofreció el álbum In Rainbows por el precio que cada comprador quisiera pagar.

Además, se ha mostrado crítico con el servicio de emisiones en directo Spotify por los pocos ingresos que traslada a los artistas.

Yorke es crítico con Spotify por los pocos ingresos que llegan a los artistas

El lanzamiento de su nuevo disco se produce dos semanas después de que el grupo irlandés U2 regalara su álbum Songs of Innocence a unos 500 millones de seguidores con cuentas en iTunes -mediante un acuerdo con Apple, percibirá dinero por las descargas-, como cebo de cara a una próxima gira.

Junto con el lanzamiento en internet, Yorke venderá también una versión de Tomorrow's Modern Boxes en vinilo, acompañada de una copia digital, por un precio de 30 libras (unos 38 euros).