Los dirigentes socialistas declaran que no se reunieron con Batasuna porque esta formación es ilegal y no existe

  • Los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares han sido los últimos imputados en declarar.
  • Se les imputa, al igual que a Ibarretxe, un delito de desobediencia en grado de cooperación.
  • En el caso de Otegi se trataba de su tercera comparecencia y ha vuelto a pedir la derogación de la ley de partidos.

El secretario general del PSE-EE, Patxi Lopez, y el coordinador de la Ejecutiva del partido, Rodoldo Ares, afirmaron el jueves durante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que el 6 de julio de 2006 se reunieron con miembros de la izquierda abertzale y no con Batasuna, según informó el abogado del Foro Ermua, Fernando García-Capelo.Tras finalizar la comparecencia el letrado del Foro Ermua precisó que los representantes socialistas alegaron que no se pudieron entrevistar con dirigentes de Batasuna, porque esta formación no existe, al estar ilegalizada.

En este sentido, precisó que el encuentro se mantuvo con dirigentes de la "izquierda abertzale".

"Se bloquea una solución política al conflicto"

Anteriormente volvió a declarar Otegi, por tercera vez en este proceso, y a su llegada al TSJPV afirmó que "impedir que la izquierda independentista haga política en este país, es apostar por bloquear una solución política al conflicto vasco".

Otegi lamentó, que "se ha convertido casi en una costumbre" que dirigentes y militantes de la izquierda independentista "deban comparecer ante los tribunales".

El origen de todos estos problemas está en la Ley de Partidos
Reiteró que "no estamos ante un problema jurídico, sino político y es un problema de libertades democráticas", ya que "el origen de todos estos problemas está en la Ley de Partidos" de la que pidió su derogación.

Por ello, señaló que "exigimos que se haga una apuesta por las vías políticas y democráticas" desde los Estados español y francés, y reclamó que "cese de una vez por todas la persecución que desde el aparato judicial se mantiene contra la izquierda independentista".

Otegi hizó estas declaraciones junto a varias decenas de personas que se habían concentrado ante el Palacio de Justicia convocadas por la izquierda abertzale y que recibieron a ambos imputados con gritos de apoyo.

Este grupo también aplaudió la llegada al Palacio de Justicia de un furgón de la Ertzaintza en el que supusieron que era trasladada Olatz Dañobeitia

¿Qué se les imputa?

A los dos dirigentes socialistas se les imputa, como al lehendakari, un delito de desobediencia en grado de cooperación necesaria en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna, por la reunión que mantuvieron el 6 de julio en un hotel de San Sebastiá con Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia.

La causa contra López y Ares comenzó tras una querella del Foro Ermua y una denuncia del Partido Popular, que el TSJPV decidió unificar a la causa abierta contra el lehendakari por hechos similares, y que también se originó por la interposición de una querella del citado foro.

Tanto Juan José Ibarretxe como los dos dirigentes socialistas pidieron al TSJPV que archivara el caso después de que el Tribunal Supremo rechazara el pasado 7 de diciembre una querella de Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, el Ejecutivo, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y los propios López y Ares por la reunión con la representación de la izquierda abertzale.

Vendría a ser un fraude constitucional
El TS argumentó que no hay impedimentos para que los partidos políticos se reúnan con Batasuna si no hay una orden expresa que lo prohíba y afirmó que "vendría a ser un fraude constitucional" que alguien pretendiese "corregir la dirección de la política interior o exterior" que la Constitución encomienda al Gobierno democráticamente legitimado.

Sin embargo, el TSJPV acordó seguir con la fase de instrucción al estimar que no hay "contradicción" con lo acordado por el TS, ya que se trata de querellados, hechos y delitos distintos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento