Agentes turísticos apuestan por alianzas empresariales y combinar ofertas en paquetes para atraer más visitantes

El I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, que se celebra a lo largo de este fin de semana en Ciudad Real, ha acogido en la tarde de este viernes la mesa redonda '¿Venta directa o paquetes?', donde representantes del sector turístico han apostado por establecer alianzas entre empresas incorporando entre todos los actores más oferta para complementar la venta directa de los agentes turísticos.
Congreso Turismo Cinegético
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EUROPA PRESS
Congreso Turismo Cinegético

El I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, que se celebra a lo largo de este fin de semana en Ciudad Real, ha acogido en la tarde de este viernes la mesa redonda '¿Venta directa o paquetes?', donde representantes del sector turístico han apostado por establecer alianzas entre empresas incorporando entre todos los actores más oferta para complementar la venta directa de los agentes turísticos.

El jefe de marketing de Paradores, Javier Blanco, ha defendido que las alianzas "son imprescindibles", a la hora de ofertar paquetes turísticos, y a pesar de que el 66% de la clientela de Paradores compra directamente, ha resaltado que "cada vez más, estamos condenados a aliarnos todos los actores que trabajamos en esto". "No podemos crecer si no es aliándonos", ha enfatizado.

Para Blanco, "la aparición de las nuevas tecnologías hacen que sea casi un juego de ajedrez, y hay que intentar identificar dónde podemos ser importantes en el momento de compra del cliente y aliarnos con quien esté trabajando en ese sector", ha indicado, apuntando que desde Paradores "se trabajará para que vengan clientes pero se buscarán asociaciones con otro tipo de ofertas turísticas".

Marketing colaborativo

En estos mismos términos se ha expresado la gerente de Akimu Proyectos Turísticos, Amaia López de Heredia, detallando su ejemplo en La Rioja Alavesa como gestora de paquetes turísticos, asegurando que una de las claves del éxito es el marketing colaborativo, además de mantener "coherencia en los mercados" ofreciendo "lo que el cliente quiere comprar".

Según López de Heredia, hay que tener en cuenta que "el cliente cada vez compra menos servicios en origen y más en el destino", una reflexión "necesaria" a la hora de ofertar paquetes turísticos.

"Muy poca gente compra paquetes en el destino turístico, y a más lejanía, más posibilidad de que compren su oferta turística por paquete", ha asegurado López de Heredia, quien ha apostado además por incorporar actividades complementarias a la oferta turística que se quiere realizar "para llegar a distintos tipos de perfil de visitante".

Los paquetes de caza,

Mejor para extranjeros

De otro lado, el gerente de la Finca de caza La Espadella en Castellón, José Luis Falomir, ha manifestado durante su intervención en esta mesa redonda que hay dos tipos de clientes, los españoles, que "no necesitaban paquetes integrales de caza porque saben cómo llegar y qué alojamiento coger"; y por otro los turistas extranjeros, "que sí que necesitan un paquete integral, porque las condiciones son diferentes".

En su opinión, los productos de caza, tanto en España como en el exterior, "tienen que ser vendidos por profesionales del sector", apostando por la especialización de estos agentes para que sepan "vender lo que se tiene que vender".

"Es un aspecto muy importante para darle mayor seriedad a este tipo de turismo, y en los paquetes hay que vender la verdad", ha enfatizado.

Para Falomir, la venta de paquetes a turistas extranjeros tienen que incorporar "una atención personalizada desde que llega al aeropuerto hasta que se va", para hacer que este turista "se sienta más seguro".

Este trato personalizado, a juicio de Falomir, tiene que conllevar la ayuda "en todos los menesteres que precise el cazador, y el trato personal es muy importante a la hora de ofertar un paquete".

"La caza está sujeta a una reglamentación, y el cliente extranjero que viene como turista cinegético no se sabe las leyes de España, pero quien le vende el paquete de caza tiene que procurar que ese cliente tenga todo en regla", ha señalado.

"que vengan los cazadores y sus familias"

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo en Ciudad Real, José Crespo, ha abogado por unir en estos paquetes turísticos nuevas ofertas más allá del sector cinegético para que los cazadores "no vengan solos y vengan con sus familias", para de esta manera "aumentar los consumos y el tránsito de turistas".

Con esta apuesta, además, no solo se aumenta el número de turistas que llegan, sino que además se logra ampliar la estancia media de los cazadores que acuden a la región, según Crespo.

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