El PSOE de la Diputación de Ourense llevará al comité ético el reintegro del coste de los 104 contratos de Baltar Pumar

El PP rechaza reclamar ese pago porque el fiscal de Contas dijo que no se deriva "responsabilidad contable" de los contratos del expresidente

El PSOE de la Diputación de Ourense llevará al comité ético recién creado en la institución la posición del PP provincial de rechazar la propuesta de que el expresidente José Luis Baltar Pumar pague los costes de los 104 contratos ilegales que le llevaron a juicio y a la condena de inhabilitación.

El grupo socialista propuso, como moción de urgencia, que el pleno acordase reclamar al expresidente condenado —aunque con sentencia recurrida— el importe de 696.666 euros que costaron los salarios y cuotas de la seguridad social de los 104 contratos, en ausencia del presidente José Manuel Baltar, que salió del pleno antes de que se votase la urgencia de la moción y no volvió hasta que ya llevaba unos minutos el debate posterior sobre la mesa del vino.

Según el portavoz socialista, Ignacio Gómez, es "inaudito" que los diputados del PP "aún no dijeran nada" durante el mes y medio transcurrido desde que se conoció la sentencia de José Luis Baltar, "muy perjudicial para esta institución".

"Lo mínimo que deberían hacer es abrir al expresidente condenado un expediente de devolución pero el colmo está en que este debate esté presidido por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, haciendo lo que hace en el Ayuntamiento de Ourense —donde es el portavoz del PP— que es querer mandar a todos a la cárcel", relató Gómez.

Concretó el daño a la institución provincial causado por el expresidente condenado en que sólo se le juzgó por 104 contratos "pero hay cientos de miles de personas que no pudieron acceder a esos trabajos en las mismas condiciones que ellos, así que tendría que devolver ese dinero sin discusión".

Gómez anuncio que, ante la prevista negativa de los 15 diputados del PP, el PSOE irá al comité ético recién creado en la Diputación. "Para que determine si ustedes, diputados del PP, tienen que seguir ahí, y seguramente dirá que no", concluyó.

CONTRATO 105

Por su parte, el portavoz del BNG Leopoldo Rodríguez Puga anunció su "absoluto acuerdo" con la propuesta socialista, "aunque queda algo corta porque habla de 104 enchufados y olvida al enchufado mayor". "Que metieron entre todos ustedes con calzador, y hablo del presidente ausente", dijo, en alusión a José Manuel Baltar, hijo del expresidente.

La Diputación, según el Bloque, tendría que haberse personado tanto en el caso de Baltar padre como en el de las depuradoras, aún en instrucción. "Pero claro, no lo va a hacer porque está dirigida por el hijísimo del patrón", el que, según el portavoz, le sale muy caro a la institución.

En ese sentido, explicó que sólo el ERE de José Manuel Baltar "cuesta casi tanto como los 104 contratos de su padre", además de tener que devolver los 10 millones "al menos" de fondos europeos, y de "casi regalar" los centros ecuestres de Vilamarín y Sandiás, de los que "se quedó con el personal" y de estar privatizando la recogida de basura y el servicio de vías y obras.

"El BNG lleva años reclamando que desaparezca la Diputación y este presidente está haciendo él sólo, ese trabajo; que se externalice el presidente", exclamó el portavoz nacionalista.

"sólo barullo"

Por su parte, el portavoz del PP Plácido Álvarez Dobaño, acusó a la oposición de buscar "sólo barullo y ceremonia de la confusión, y de paso, ver si contamina algo al que está ahora".

Recordó que la sentencia de José Luis Baltar no es firme y está recurrida y se preguntó cuál fue el daño patrimonial causado para pedir ahora esa responsabilidad, pues los trabajadores ocuparon su puesto y cobraron por él.

Argumentó que la sentencia del juzgado penal número 1 de Ourense rechazó condenar al expresidente José Luis Baltar al pago de los costes de los 104 contratos "y recientemente, el fiscal del Tribunal de Contas, Olayo Eduardo González, se refirió a este caso para decir que no se derivan responsabilidades contables, en una conferencia en la universidad de Vigo".

El portavoz utilizó la palabra enchufismo para referirse al Ayuntamiento de Vigo, a la Diputación de Lugo y al Ayuntamiento de Ourense. "Espero que defiendan lo mismo allí que aquí". En la votación los 14 diputados del PP presentes, votaron en contra.

¿

Protección de datos?

El pleno fue unánime al aprobar una propuesta del PSOE, de instar a una reunión de la mesa del vino para acordar precios dignos para las uvas, con la vendimia en marcha y en el apartado de ruegos y preguntas, entre todos los planteados por casi todos los diputados de la oposición, una se refirió a la empresa mixta Aquaourense.

El portavoz socialista Nacho Gómez preguntó por qué desde la Diputación se negó siempre el nombre de los empleados en la empresa pública-privada, aludiendo a la protección de datos por lo que corresponde a la empresa privada, y sin embargo, todos esos nombres aparecen en la página de internet de la empresa, a la que se accede desde la oficial de la Diputación de Ourense.

El secretario y el presidente de la Diputación respondieron que no era así, el portavoz socialista les entregó en mano una copia de la página y Baltar dijo que lo miraría.

"Usted es el responsable de esto y quien no las va a pagar ahora es el tonto útil que lo publicó. Esto pone de manifiesto lo que es la transparencia, y le deja a usted y a la Diputación a la altura del betún, así que nos reservamos hacer lo que tengamos que hacer", remató Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento