El pleno de Diputación rechaza las alegaciones y aprueba definitivamente el Plan de Apoyo a la Agricultura

El pleno de la Diputación de Almería ha aprobado de manera definitiva el Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura después de desestimar las alegaciones formuladas por la oposición instando a ampliar en 1,3 millones la partida que se ha presupuestado y dar cobertura de este modo a 41 municipios más.
Sesión plenaria celebrada en la Diputación Provincial
Sesión plenaria celebrada en la Diputación Provincial
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Sesión plenaria celebrada en la Diputación Provincial

El pleno de la Diputación de Almería ha aprobado de manera definitiva el Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura después de desestimar las alegaciones formuladas por la oposición instando a ampliar en 1,3 millones la partida que se ha presupuestado y dar cobertura de este modo a 41 municipios más.

El acuerdo, con los votos en contra de PSOE e IU, da vía libre al proyecto que prevé invertir más de seis millones en el arreglo de más de 400.000 metros cuadrados de caminos rurales en dos bloques. El primero, con cuatro millones, se destina a los 14 municipios con más de 200 hectáreas de cultivo y en el segundo se sitúan otros 49 municipios que se repartirán 2,4 millones.

En su exposición, la diputada provincial del PSOE Rafaela Ortega ha solicitado la ampliación de la partida del bloque 2 del plan y de los beneficiarios ya que se trata, según ha dicho, de "municipios con poca capacidad económica y de gestión y en zonas deprimidas de la provincia socioeconómicamente". "Por eso han sido beneficiarios de Fondos Feder, eso que el equipo de gobierno usa como excusa para excluirlos ahora", ha apuntillado.

Ha indicado que, si bien no se registran en estos municipios "grandes explotaciones", sí suponen un "aporte muy importante para la unidad familiar, a la que da estabilidad". "Con está inversión —ha añadido— se provocaría un aumento de la producción y se contribuiría a evitar el éxodo mediante el estimulo a los agricultores jóvenes".

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, ha pedido a la oposición que se "una y apoye" a los agricultores y ha defendido que se "ha intentado ser equitativo y justo para que todos los municipios reciban el mismo dinero de esta Diputación". "Hemos tenido un criterio objetivo y no como hizo el PSOE con los Fondos Feder de manera subjetiva e injusta", ha dicho.

Con respecto a las alegaciones del PSOE al Plan que han sido rechazadas, García ha trasladado que el PP estaría "encantado" de incluir "otros 1,3 millones de euros" si no fuera, según ha remarcado, "porque la Junta de Andalucía debe a esta Diputación en caminos rurales la misma cantidad que pide el PSOE que invirtamos en caminos rurales".

"Nos aliviaría muchísimo que la Junta nos pagara e iría destinado a este plan", ha asegurado García. El debate ha concluido con la intervención del presidente, Gabriel Amat, quien ha reprochado "que no apoyen esta ayuda a los agricultores cuando precisamente los agricultores están muy contentos, incluso alcaldes del PSOE me han felicitado".

Otro de los puntos aprobados hoy ha sido el Plan Provincial de Equipamiento de Espacios de Uso Cultural con un presupuesto total de 204.000 euros El Plan se ha formulado con la finalidad de asistir técnica y económicamente a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes para mejorar sus equipamientos culturales y trata de impulsar el equipamiento de medios audiovisuales, iluminación, sonido y mobiliario de sala para completar los diferentes Planes de Espacios Culturales y Polivalentes de uso cultural.

Moción del pp sobre los alpes

Por otro lado, el pleno ha aprobado, con el voto en contra del PSOE y tras un tenso debate, una moción para instar a que se cumplan las sentencias judiciales que obligan a la Junta de Andalucía a readmitir a los Agentes Locales de Promoción y Empleo.

En su exposición, García ha achacado a la gestión de la Junta "el coste a todos los andaluces y almerienses 70.000 euros diarios que va a sumar un montante de 25 millones de euros" y ha acusado al PSOE de "llenársele la boca de hablar de políticas activas de empleo cuando vemos como hay 800 personas que se dedicaban a eso y que han sido despedidas por la Junta de Andalucía".

"No os creemos y esta moción era una oportunidad magnífica que tenía el PSOE de esta Diputación de apostar por políticas activas de empleo que siempre piden que haga esta Diputación", ha asegurado para, a continuación, pedir a la oposición "que se quiten el traje del PSOE y se pongan el traje de Almería y de Andalucía para defender los intereses de los almerienses"

García ha aludido a que la "misma moción se ha aprobado en la Diputación de Córdoba con los votos a favor del PP y del PSOE y la abstención de IU" y ha criticado que a la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, "le pueda el partido por encima de cualquier situación, circunstancia, beneficio o proyecto para la provincia de Almería".

Por su parte, Pérez Felices ha reprochado al vicepresidente que "busque la confrontación para ganar titulares de prensa haciendo parecer que estamos en contra" de la moción presentada y ha reivindicado que se pida "al Gobierno central que acredite y dote financieramente al Plan de Fomento al Empleo".

"Eso es lo que le molesta porque así no patrocina su carrera política", ha asegurado al tiempo que ha defendido "el interés" del PSOE por "resolver el problema de los agentes locales de promoción de empleo (Alpes) al referir el acuerdo alcanzado el jueves en el seno de Parlamento andaluz.

Para Pérez, ese acuerdo "ha sido posible porque gobierna la izquierda" ya que, "si gobernase la derecha estaríamos esperando". "Al PP le preocupa que el retraso en el pago está generando deuda y no si es viable o no hacer posible el cumplimiento de esas sentencias", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de IU, Juan Pablo Yakubiuk, ha remarcado que el cumplimiento de resoluciones judiciales "no debería ser motivo de debate" y ha calificado de "pertinente" el apoyo de su grupo a la moción, "reiterando lo que se ha dicho en el Parlamento andaluz en aras de crear una comisión de trabajo para ver el encaje. Si no llega a buen puerto, llevaremos una moción", ha señalado.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas la oposición ha interpelado sobre la adjudicación de una obra en Berja a la empresa Hispano Almería SA. Según han expuesto, la obra, denominada 'Otras dependencias en Berja', fue adjudicada por el equipo de Gobierno del PP a Hispano Almería por un presupuesto de 601.500 euros, "a pesar de que la empresa no se hallaba al corriente de sus obligaciones tributarias con la Diputación en el momento de la adjudicación, como ha reconocido el equipo de Gobierno en un informe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento