Bauzá afirma que el Govern seguirá con el mismo proyecto de aplicación del TIL

Sostiene que el Ejecutivo balear utilizará "todas las herramientas" que el Estado de Derecho ofrece para cumplir con su compromiso electoral
Bauzá en rueda de prensa
Bauzá en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Bauzá en rueda de prensa

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado este viernes que la nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades, Nuria Riera, seguirá defendiendo el mismo proyecto de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), y ha remarcado el compromiso de "continuar trabajando" en defensa del modelo del trilingüismo.

Con todo, Bauzá ha agradecido el "compromiso, esfuerzo y dedicación" de la hasta hoy consellera de Educación, Joana María Camps, quien ha sido cesada de su cargo para poder "cambiar la dinámica y el ritmo de la Conselleria para mejorar la educación", según ha explicado el jefe del Ejecutivo balear.

Así, ha remarcado que la Abogacía del Estado está trabajando en todas las posibilidades para que el TIL se continúe aplicando en los centros escolares de las Islas Baleares, dado que según ha remarcado, el Govern autonómico utilizará todas las herramientas que el Estado de Derecho ofrece para cumplir con su compromiso electoral, que es la aplicación del trilinguismo.

Sobre la futura consellera de Educación, el presidente ha apuntado el "extraordinario" trabajo que ha realizado al frente de Administraciones Públicas, de la que ha destacado además que es conocedora "de la situación que hay y de los objetivos en los que se están trabajando de aquí a final de legislatura".

"Hará un trabajo para mejorar la calidad educativa y, junto con el sector, superar las actuales dificultades", ha añadido al respecto.

Tras explicar que la remodelación del Govern ha sido una decisión suya, Bauzá ha concretado que fue este jueves cuando comunicó a Riera su propuesta para que sustituyera a Camps. "Ha sido la primera y la única opción de la persona que esté al frente de la Conselleria", ha aclarado el presidente al ser preguntado acerca de su elección.

La sentencia hace referencia a cuestiones "formales,

Muy discutibles"

Acerca la sentencia del TSJIB sobre el decreto del TIL, Bauzá ha reiterado que la simplemente hace referencia a cuestiones "formales", que "son muy discutible", y que "respetamos pero no compartimos", ha recalcado.

En este sentido, ha apuntado que "en ningún momento se obvia a la Universidad, sino que se le consulta en el Consell Consultiu, tal y como lo recoge en un informe que nos llega", ha concretado.

Remodelación del govern a pocos meses de las elecciones

Asimismo, ha anunciado que Riera continuará como portavoz del Govern, cargo que ocupaba hasta el momento. Además, Riera, como consellera de Educación, y el nuevo conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel La fuente Mir, tomarán posesión de su cargo esta tarde a las 17.00 horas en el Consolat de Mar.

Núria Riera se convierte así en la tercera consellera de Educación del Govern balear con el presidente José Ramón Bauzá al frente, tras Rafael Bosch y Joana Maria Camps.

La dimisión de Camps se produce en plena polémica sobre la aplicación del TIL, tras dos pronunciamientos del TSJIB que, tras declararlo nulo el decreto, al día siguiente, el miércoles, suspendió la aplicación del trilinguismo para este curso.

De este modo, Riera ocupará el puesto de la cesada Camps y Lafuente pasará a ocupar la Conselleria de Administraciones Públicas.

Lafuente ha sido conseller del Consell de Menorca y fue candidato a la alcaldía de Maó en 2007. Ejerció funciones de concejal portavoz de la oposición en el ayuntamiento de Maó. También ha sido presidente del PP-Menorca, hasta julio de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento