Protección Civil avisa por lluvias y tormentas el sábado en el suroeste peninsular, Murcia y Almería

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por lluvias y tormentas que se producirán este fin de semana en distintas zonas del este, suroeste y sureste peninsular, en el noreste, Baleares, Cantabria y el sistema central.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por lluvias y tormentas que se producirán este fin de semana en distintas zonas del este, suroeste y sureste peninsular, en el noreste, Baleares, Cantabria y el sistema central.

En concreto, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil avisa por lluvias y tormentas el sábado al suroeste peninsular, Murcia y Almería, y el domingo se prevén precipitaciones en el este peninsular, especialmente Cataluña y Baleares, así como en el sur de la cordillera Cantábrica y el sistema Central.

Ante esta situación y dado el "difícil pronóstico" de los fenómenos tormentosos, Protección Civil aconseja a los ciudadanos que se mantengan informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

En concreto, apunta que durante la tarde de este viernes se formará una baja presión de pequeño tamaño (mesobaja) en el Mar de Alborán que, durante el sábado 27 y el domingo 28, se desplazará hacia el norte al tiempo que se profundiza, pasando su centro por las Baleares a mediodía del domingo, para proseguir luego hacia el Golfo de León.

El paso de la mencionada mesobaja, unido a la inestabilidad del aire en la zona mediterránea y a las altas temperaturas del agua del mar, producirá lluvias y chubascos intensos, con tormentas frecuentes, ocasionalmente con carácter torrencial. Las zonas más afectadas serán muy probablemente Ibiza, Mallorca y el este de Cataluña, y, con menos probabilidad, Menorca y el litoral de la Comunidad Valenciana.

Es posible que para la tarde del domingo se emitan avisos por vientos de fuerza 7 en las zonas de alta mar de Baleares y Menorca, así como avisos costeros en Baleares y Cataluña.

Simultáneamente, la mitad occidental de la Península se verá afectada por una depresión aislada en niveles altos, que en estos momentos se encuentra en su mitad sur y que, durante las próximas 48 horas, se desplazará primero hacia el oeste y luego hacia el norte, produciendo lluvias y chubascos localmente fuertes, especialmente en la mitad oeste del Sistema Central y de la Cordillera Cantábrica.

La situación de inestabilidad y lluvias intensas en el Mediterráneo se prolongará, como mínimo, durante los primeros días de la semana próxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento