El número de turistas de los municipios sube en agosto diez puntos por encima del de la capital

Diputación achaca el incremento a la diversidad de la oferta, creatividad, segmentación y temperaturas del mes

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expuesto este jueves en el marco del Día Mundial del Turismo, un balance sobre los datos turísticos de los municipios de la provincia —sin incluir la capital— ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales ha valorado como "datos históricos", ya que en el mes de agosto se encuentran diez puntos por encima de la capital en cuanto a número de viajeros y 23 puntos por encima en cuanto a pernoctaciones.

En una rueda de prensa, Rodríguez ha señalado que estos datos "no son resultado de una fórmula mágica" sino que es necesario que la "creatividad y la inteligencia" estén al servicio del sector, así como, la "variada gama de productos turísticos" y la segmentación del turismo como el activo, de naturaleza o gastronómico que "se lleva trabajando desde hace años". A todo ello, Rodríguez ha añadido que también los diferentes eventos que ofertan los municipios complementado con los factores anteriores suman un "cóctel perfecto" para el crecimiento del turismo.

Asimismo, el presidente de la diputación provincial ha señalado que las temperaturas en el mes de agosto han sido "benévolas", factor que "ha invitado a que la gente no se vaya a la costa", sumado también al "incremento en un 50 por ciento las acciones promocionales en los distintos mercados". Y es que, Rodríguez ha recordado que la provincia de Sevilla encabeza el ranking del mes de agosto en el número de estancias. "Anteriormente, los viajeros visitaban los municipios de la provincia pero permanecían en la ciudad, sin embargo esto ha cambiado", ha aspotillado.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que este sector es el "motor de desarrollo" de los municipios de la provincia por lo que es "fundamental" para el "desarrollo sostenible" del territorio, ya que según el presidente provincial "solo el sector primario" no es suficiente para el desarrollo de la economía.

Tendencia "positiva"

El presidente de la Diputación de Sevilla ha valorado de manera "positiva" los datos alcanzados en los últimos meses, ya que se consideran unos "incrementos históricos" en una época que para la provincia "no es la mejor época" a causa de la "proliferación del turismo de playa". Y es que son 45.484 viajeros los que se han alojado en el mes de agosto en los hoteles de los municipios, con un total de 72.119 pernoctaciones los cuales ha valorado como el "mejor mes en los últimos siete años".

En términos interanuales el número de turistas que viajan a la provincia ha crecido en un 27 por ciento respecto a 2013, al igual que el número de pernoctaciones que se ha incrementado en un 40 por ciento. Las cifras respecto al pasado mes de julio se han incrementado en un 32 por ciento más de viajeros.

Según los datos ofrecidos por el INE, estos viajes son protagonizados por visitantes extranjeros, en concreto se concentran en aquellos procedentes de Francia, Italia y Estados Unidos, siendo estos un 44,35 por ciento. En cuanto a visitantes nacionales precedentes sobretodo de otras provincias de la Comunidad, Madrid y Cataluña, respecto al pasado año también ha incrementado en un 15,49 por ciento. En cuanto a las pernoctaciones, el número de viajeros extranjeros se incrementa un 50,46 por ciento y el turismo interno en un 33,34 por ciento, permaneciendo ambos en una estancia media que ha incrementado en un 0,14 días.

Esta tendencia positiva, se viene produciendo desde el inicio de año, ya que desde enero a agosto los establecimientos han registrado 332.740 alojados lo que supone un incremento del 14,10 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año. Este crecimiento es resultado sobretodo de viajeros principalmente de origen extranjero cuya cifra aumentó un 32,58 por ciento, a la par que se observa también una "recuperación" del turismo nacional que ha aumentado en un 2,50 por ciento a pesar de que se encontraba "atascado por la crisis", ha añadido Rodríguez. En cuanto a las pernoctaciones desde el mes de enero (485.000) han sufrido un incremento de 13 por ciento respecto al pasado año.

Finalmente, el presidente de la administración provincial que ha estado acompañado por los diferentes actores empresariales que intervienen en el sector, ha señalado que esto datos invitan a estar "complacientes, animados para seguir trabajando". Así, ha valorado que "la senda que se ha iniciado es la correcta, y que si algo falla la administración rebobinará y llevará a cabo lo que los empresarios demanden al sector", ya que según Rodríguez "son ellos los que arriesgan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento