Osakidetza inicia el lunes la campaña de vacunación antigripal, con mayor énfasis que otros años en las embarazadas

El servicio vasco de salud ha destinado 1,2 millones de euros para la adquisición de cerca de 400.000 dosis
Campaña vacunación
Campaña vacunación
IREKIA
Campaña vacunación

Osakidetza iniciará el próximo lunes la campaña de vacunación antigripal 2014 con el objetivo de proteger a los principales grupos de riesgo como son los mayores de 65 años, enfermos crónicos, y mujeres embarazadas. Con este último grupo se quiere hacer una concienciación especial para aumentar el número de vacunaciones. En total, el Servicio Vasco de Salud ha destinado 1,2 millones de euros para la adquisición de cerca de 400.000 dosis.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado en San Sebastián la campaña que se desarrollará entre el próximo lunes y el 30 de noviembre en los centros de salud habitual y ambulatorios y que, este año, ha retrasado su inicio una semana para facilitar la vacunación de población que prolonga su período vacacional. Euskadi es la primera comunidad autónoma en iniciar la campaña contra la gripe.

En su intervención, Darpón ha recordado que la gripe "no es una enfermedad grave en sí, pero es un virus muy contagioso que puede generar complicaciones importantes en enfermos crónicos o mujeres embarazadas".

En ese sentido, ha recordado que el pasado año se vacunó contra la gripe el 61 por ciento de las personas que componen los colectivos de riesgo. Asimismo, ha apuntado que el 54 por ciento de los casos que ingresaron en los hospitales por gripe terminaron con un ingreso en la unidad de cuidados intensivos y ha destacado que fallecieron 23 personas cuyo diagnóstico principal era de gripe.

"Lo importante es preocupase y vacunarse durante la campaña y no en enero o febrero", ha considerado el consejero de Salud, quien ha explicado que durante la campaña de 2014 se va a reforzar el consejo sanitario y se informará directamente, mediante comunicaciones postales, a los colectivos de riesgo de la importancia de vacunarse.

EMBARAZO

Darpón ha insistido en la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a vacunarse contra la gripe, en el segundo trimestre de la gestación, puesto que el pasado año únicamente el 4,1 por ciento de este colectivo se puso la vacuna.

También se va a incidir en la vacunación de los propios profesionales de la salud. "A veces a los profesionales es a los que les cuesta más vacunarse, no son buenos pacientes y se consideran sanos", ha señalado, para añadir que, en este caso, se trata además de una cuestión de "responsabilidad" para poder "proteger también al paciente".

Finalmente, el consejero ha asegurado que, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de la gripe este 2014 "no va a tener una peligrosidad diferente a la de años anteriores" y ha destacado en que la vacuna alcanza "tasas de protección de un 80 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento