Aprobado 'Plan Emprendemos' que destina más de 100 millones a fomentar la creación y consolidación de empresas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este viernes el nuevo Plan de Apoyo a los Emprendedores de la Región de Murcia 2014-2017, denominado 'Plan Emprendemos', que contará con un presupuesto de 101.128.900 euros y cuya misión es fomentar la cultura emprendedora y la creación efectiva de empresas en colaboración con todos los agentes públicos y privados.
Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
EUROPA PRESS
Juan Carlos Ruiz

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este viernes el nuevo Plan de Apoyo a los Emprendedores de la Región de Murcia 2014-2017, denominado 'Plan Emprendemos', que contará con un presupuesto de 101.128.900 euros y cuya misión es fomentar la cultura emprendedora y la creación efectiva de empresas en colaboración con todos los agentes públicos y privados.

El plan ha sido coordinado por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, siguiendo lo dispuesto en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia, aprobada en julio de 2013.

Entre sus objetivos, según ha detallado el consejero del ramo, Juan Carlos Ruiz, "se encuentra crear empresas y consolidar las iniciativas empresariales recientes asegurando su sostenibilidad y hacer que los nuevos proyectos sean más innovadores, especializados y competitivos con una clara vocación exportadora".

Para su elaboración se han constituido 11 mesas de trabajo en las diversas comarcas de la Región en las que han estado presentes emprendedores y más de un centenar de técnicos de organizaciones del ámbito del emprendimiento.

131

Acciones y 26

Líneas de actuación

El plan se estructura en cinco ejes prioritarios que se concretan en 26 líneas de actuación y 131 acciones. Así, el eje de 'Promoción de la cultura emprendedora y formación' se basa en actuaciones de comunicación y sensibilización en la sociedad murciana, la difusión de la cultura emprendedora en la Región, la promoción de la figura del emprendedor y la formación del espíritu emprendedor desde edades tempranas (Primaria, Secundaria, FP y otras enseñanzas), así como en las universidades de la Región y entre las personas en desempleo.

En el eje de 'Creación de empresas y simplificación empresarial', por su parte, se recogen medidas tendentes a alcanzar una simplificación administrativa en la tramitación necesaria para la puesta en marcha de empresas y negocios en la Región de Murcia.

Para ello, se recoge la creación de una Red de Oficinas del Emprendedor, la integración de trámites y procedimientos en los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y la extensión de los programas de simplificación, además de la creación de la Plataforma del Emprendedor y de la pyme y un foro permanente de simplificación y mejora para la actividad empresarial.

En el área de 'Financiación y coordinación de líneas de apoyo' contempla líneas de apoyo a la financiación, la creación de un producto emprendedor de las entidades financieras, cheques virtuales para emprendedores y pymes e incentivos específicos para emprendedores.

Por su parte, el eje de 'Consolidación de proyectos empresariales y atracción de talento' incluye las propuestas del Programa de Entrenamiento de Emprendedores, formación avanzada para la consolidación empresarial, el Programa de desarrollo de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT), la transferencia de resultados de investigación, el Programa de Internacionalización para emprendedores y la dinamización de las infraestructuras y espacios para emprendedores.

Por último, el eje de 'Gestión y coordinación del Plan a nivel local y regional' se centra en las medidas relativas a la coordinación de la Red de Desarrollo Regional, los Planes de impulso local y la iniciativa denominada Municipio Emprendedor.

También contempla la integración de entidades en programas de emprendimiento regional, la Oficina Técnica del Plan y las labores de difusión, seguimiento, evaluación y perfeccionamiento del Plan de Apoyo a los emprendedores.

El plan recoge una nueva visión de la información y asesoramiento a los emprendedores a través de una sola Red, esto es, recoge la integración de las distintas redes lideradas por la Administración regional en una única, a partir de la que estructurará toda la colaboración entre Administración, ayuntamientos y agentes socioeconómicos en materia de desarrollo.

El Plan de Apoyo viene a reforzar el tejido empresarial de la Región, transformando las iniciativas y la actividad económica en competitividad, progreso y empleo, en línea con las recomendaciones del Plan Estratégico de la Región de Murcia.

También incide en la especialización industrial de las actividades más representativas de la Región, según lo establecido en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento