Pagar el ‘parking’ por minutos, un 44% más caro

Todos los aparcamientos de la comunidad deberán aplicar este sistema de cobro a partir del 1 de septiembre. Ya lo hacen en tres garajes de la capital.

Todos los aparcamientos públicos, ya sean de titularidad municipal o privados, deberán cobrar por minutos (ahora se hace por fracciones de cinco minutos) desde el 1 de septiembre.

En esa fecha expira el plazo concedido por la nueva ley de consumidores para la adaptación de tarifas.

Hasta ahora, en Madrid capital sólo tres estacionamientos tarifican ya de esta manera. Y el resultado no es muy halagüeño para el usuario, pese a que son las asociaciones de consumidores las que más pidieron el cambio.

Las tarifas de la empresa Vinci Park, pionera en cobrar por minutos en sus tres aparcamientos privados (María de Molina, plaza de Castilla y Princesa), suponen un aumento de hasta el 44% en lo que le cuesta aparcar al madrileño. Si antes  la hora costaba 1,75 euros; ahora ese mismo periodo vale tres.

El estacionamiento medio, que en la capital es de 2,32 horas, ha pasado de 5,25 a 7,60 euros en María de Molina (44% de subida), donde el minuto cuesta cinco céntimos. En los otros dos, con el minuto a cuatro centimos, las dos horas y media salen por 6,08 euros (un 15,08% más).

Sí en periodos cortos

Sí es rentable el cambio para periodos cortos. Antes había que pagar la hora completa independientemente de la estancia. Ahora, hasta 45 minutos, es más barato.

El Ayuntamiento, titular de 57 aparcamientos, aún no se ha decidido a adaptar las tarifas. El plazo, con las elecciones municipales de por medio, se le agota en agosto.

Automovilistas Europeos Asociados teme que el resultado sea una subida como la que se produjo en 2005, cuando se pasó de tarificar por hora a hacerlo por periodos de cinco minutos.

Leganés, pionero en la región

En la comunidad, Leganés fue un municipio pionero en la tarificación por minutos en los aparcamientos públicos de titularidad municipal. La empresa municipal del suelo, la propietaria, lo hace así desde mediados de 2004.

El minuto cuesta dos céntimos, mucho más barato que en Madrid capital. En otras grandes ciudades, la pionera en cobrar por minutos fue Zaragoza, que desde finales de mayo del año pasado aplica una tarifa de 2,65 céntimos por minuto en sus siete aparcamientos municipales.

Consumidores piden el cambio

Enrique García, de la OCU, ve mal que el Ayuntamiento no haya aplicado ya las tarifas por minutos: «El usuario debería pagar únicamente por el tiempo en el que está utilizando el servicio».

Automovilistas temen la subida

Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, no tiene ninguna esperanza en que la tarificación por minutos vaya a beneficiar al usuario. «En 2005, cuando se redujo el tiempo mínimo de cobro, la subida fue del 11%».

Telefonía móvil

Un 30% más cara

El antecedente de la facturación por minutos es el cobro por segundos de las operadoras de móviles. Éstas decidieron subir las tarifas el 1 de marzo, día en que entró en vigor la ley que prohibía el redondeo.

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