"Me atrae más el modelo anterior"

"No me gusta tanta recta". "Prefiero el diseño circular que tenía antes". "Para la gente mayor será mucho más difícil de ver".Como éstas, son muchas las críticas de los usuarios con respecto al nuevo plano que ha diseñado la Comunidad de Madrid para el metro.

El nuevo plano del suburbano madrileño, que se comenzará a distribuir en las próximas semanas, es la comidilla de muchos viajeros en estos días.

Y, según pudo  comprobar ayer 20 minutos, no todas las críticas son buenas: a la mayoría el plano le parece

demasiado cuadriculado y con unas proporciones erróneas con respecto a las calles madrileñas.

Ricardo y Paloma, trabajadores del metro madrileño, creen que "las letras son muy pequeñas incluso para los viajeros que tengan una visión perfecta".

Sugieren que se podría hacer un plano más grande, como el que tiene actualmente Renfe. Si no, se podría optar por dividir el plano en secciones. Por ejemplo, "el Metro Sur y la prolongación del metro hacia Arganda, que son del extrarradio, se podrían crear en una sección aparte".

"Distancias irreales"

Cuando enseñamos a la gente el nuevo plano, lo primero que hacen es fruncir el ceño para esforzarse en reconocer las zonas de Madrid según su situación geográfica. Ahí está el primer problema. Varias personas se han quejado de que no se corresponden las distancias.

Por ejemplo, "en el ramal Ópera- Príncipe Pío parece que se va a recorrer medio Madrid, cuando en realidad no existe tanta distancia", afirma una viajera del metro. Y continúa: "La Línea 7, según el plano, está hacia el sur, cuando en realidad está hacia el este".

sidades Sin embargo, todo no son malas críticas. También hay quien opina que hay que

adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades.

La ciudad está creciendo, y ello se refleja en las continuas inauguraciones de nuevas estaciones del metro.

Carlos Morales, de 61 años, cree que "hay que modernizarse. No nos podemos quedar en el antiguo modelo. Tenemos que olvidar el antiguo diseño y aceptar el nuevo. Es lo que tiene ser el tercer metro más grande del mundo".

Una lista con las estaciones

Aunque a los madrileños el cambio de plano no les seduce del todo, para los turistas será mucho más fácil de interpretar, según trabajadores de Metro. Mientras que hay quejas por la falta de proporción, a los visitantes les  resultará más interesante encontrarse las estaciones ordenadas en una lista.

Práctico, pero poco proporcionado

Diego Herranz. 31 años. Usuario de Metro Madrid.

"La verdad es que con este plano no se reconoce la estructura de Madrid. Sólo se ve la silueta. Con el anterior te situabas enseguida al corresponderse las zonas con las estaciones. Sin embargo, creo que las conexiones en los intercambiadores están mejor diseñadas que en el anterior plano estratégico del metro, en el que las conexiones entre líneas estaban más apelotonadas".

Eva. Taquillera del metro de la Comunidad.

"Los usuarios del metro ya nos están pidiendo los nuevos planos. De momento, sólo podemos decirles que se lo bajen desde la web de Metro". Además, afirma que "la gente suele pedirme planos más grandes. Los que salgan tendrán los mismos tamaños que ahora, pero llevarán más información, como las leyendas. A los viajeros y ancianos les costará ver el nombre de las estaciones".

Carlos Morales 61 años. Usuario de la Línea 5 de Metro.

"Antes te guiabas por las estaciones, que eran una referencia muy buena de dónde se encontraban las calles". Carlos cree que hay que modernizarse. Sin embargo, "el problema es que nos hemos acostumbrado al plano anterior, pero creo que debemos adaptarnos. Eso es lo que implica el ser el tercer metro más grande del mundo, por detrás del de Nueva York y el de Londres".

Sara Sanz. Usuaria de la Línea 3 de Metro

"El antiguo plano me orientaba más que el nuevo. Tal vez me hacía una idea más real de Madrid. Hay demasiada letra en poco espacio. Cuesta leer todas las letras. Espero que lo den en un tamaño aceptable. Lo bueno del nuevo es que será muy sencillo para los turistas". Además, sugiere "que marquen y señalen lugares y centro de interés turísticos. No sólo la Casa de Campo y el Retiro".

Dinos @ ) +

... qué opinas del nuevo plano de Metro Madrid

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento