Salamanca tendrá un nuevo corredor verde en el Tormes desde Arrabal hasta Buenos Aires con una inversión de 15 millones

El Ayuntamiento de Salamanca pretende poner en marcha un nuevo corredor verde en la margen izquierda del río Tormes, que engloba desde el barrio del Arrabal hasta el Barrio Buenos Aires, para lo que está prevista una inversión en los próximos años de 15 millones de euros.
Fernández Mañueco presenta el proyecto
Fernández Mañueco presenta el proyecto
EUROPA PRESS
Fernández Mañueco presenta el proyecto

El Ayuntamiento de Salamanca pretende poner en marcha un nuevo corredor verde en la margen izquierda del río Tormes, que engloba desde el barrio del Arrabal hasta el Barrio Buenos Aires, para lo que está prevista una inversión en los próximos años de 15 millones de euros.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha detallado que este proyecto contempla la creación de un millar de nuevos huertos urbanos en más de 50.000 metros cuadrados, además de otras propuestas de más de 21 hectáreas con el propósito de conectar, mejorar la integración social y urbana, y generar nuevas oportunidades económicas en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal.

En total, está prevista hasta una veintena de acciones para, entre otras mejoras, se contempla la recuperación de la 'Fábrica de la Luz' de Tejares como Centro de Interpretación del Tormes, ampliar el carril bici entre Chamberí y Buenos Aires o generar "espacios de convivencia ciudadana" en Buenos Aires.

El proyecto 'Más Tormes' se presentará al Programa URBAN, a través de la Estrategia Europea 2020, y, de resultar elegido, sería subvencionado hasta en un 50 por ciento porque impulsa el desarrollo urbano, sostenible, integrado y reduce las emisiones de CO2.

"Es un proyecto de ciudad que vamos a desarrollar. Si nos conceden los fondos URBAN, se impulsará más rápido. Y, si no nos los conceden, más lentamente, pero se hará igualmente porque mejorará la calidad de vida de las personas de Salamanca", ha explicado el regidor municipal.

Fernández Mañueco ha destacado que este proyecto, aprobado por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente y Junta de Gobierno Local, se presenta con el consenso político de los dos grupos municipales y que el Ayuntamiento quiere que sea "un proyecto de todos".

Con ese objetivo de darle la máxima participación, ha calificado al documento de "borrado" y que ahora "seguirá mejorándose" con las aportaciones de los grupos políticos, del Consejo de Ciudad, del Consejo Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente y también se debatirá en Mesas de Economía Social y de asociaciones y colectivos.

Veintena de acciones

Las cinco acciones contempladas en el área de Medio Ambiente son poner en valor las riberas del Tormes en su margen izquierda, con el desarrollo de corredores verdes gracias al carril ciclista, parques, jardines y elementos decorativos en una superficie total superior a las 21 hectáreas; la creación del Centro de Interpretación del Tormes en la antigua 'Fábrica de la Luz' de Tejares; la adecuación de dos pasarelas ya existentes y la ejecución tanto de una nueva pasarela como de otros dos nuevos miradores sobre el río; tres nuevos circuitos biosaludables en las riberas y espacios para actividades vinculadas al ocio saludable, deporte y cultura en Tejares y Buenos Aires.

El área de Movilidad y Energía, cuyo principal objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 y de la eficiencia energética, contempla la construcción de dos pasarelas peatonales y ciclistas sobre el ferrocarril, la prolongación del carril bici en 1,5 kilómetros entre Chamberí y Buenos Aires, tres nuevas bases de préstamo de bicicletas en la zona de acceso a los huertos de Salas Bajas, un miniparque de aerogeneración de carácter demostrativo y la adecuación y reurbanización parcial de la red viaria de los núcleos tradicionales de Tejares y Alambres.

El área de Generación de Actividad Económica y Empleo propone la creación de 1.000 huertos, de unos 50 metros cuadrados cada uno, dentro del desarrollo del Parque Agrícola Urbano de Salas Bajas.

La adquisición y adecuación de locales para el desarrollo de programas sociales en Buenos Aires, al igual que el desarrollo de iniciativas de intermediación y espacio digital en el antiguo Ayuntamiento de Tejares son algunas de las acciones del área de Inclusión Social.

Proyecto piloto

'Más Tormes' también desarrollará el proyecto piloto 'Smart Salamanca', orientado a aplicar soluciones de carácter tecnológico que faciliten el acceso de los habitantes de estos barrios a información relevante a través de las nuevas Tecnologías de la Información y que puedan extrapolarse, posteriormente, al conjunto de la ciudad de Salamanca.

En este sentido, se facilitará el acceso a redes wifi en seis edificios públicos y se implantarán pantallas de cartelería digital en varios espacios públicos del ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento