El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone a punto el castillo para nuevos usos culturales y turísticos

A través del Plan Urban se repararán y repondrán los elementos en las alcazabas occidentales como puertas, barandillas de seguridad y una nueva escalera de acceso
La rehabilitación del castillo y Bario de San Miguel han potenciado el turismo.
La rehabilitación del castillo y Bario de San Miguel han potenciado el turismo.
EUROPA PRESS
La rehabilitación del castillo y Bario de San Miguel han potenciado el turismo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado la realización de obras de mejora en el recinto fortificado de la ciudad de cara a nuevos usos culturales y visitas turísticas. A través del Plan Urban, proyecto cofinanciado por la Unión Europea, se actuará de manera inmediata en las alcazabas occidentales del castillo para reparar y reponer los elementos dañados.

La actuación en la fortaleza alcalareña se centrará en la reparación de accesos y estructuras para la seguridad del visitante como barandillas, enrejados o puertas , que han sido objeto de actos vandálicos. De igual modo, se reconstruirán otras partes de indispensables para la visita e interpretación del monumento.

El teniente de alcalde responsable del Plan Urban, Rafael Chacón, ha manifestado que el esfuezo del Ayuntamiento para mejorar la Fortaleza "se corresponde con el auge del turismo en la ciudad, que ha repuntado en los últimos meses gracias al nuevo acceso al barrio San Miguel que permite el acceso de autobuses y la programación cultural continuada que se viene desarrollando en el castillo".

Las mejoras comenzarán por la Puerta Real, que se desmontará para reparar bisagras, cerrojo, cerraduras y posterior pintado. Junto a estos elementos, a fin de evitar la aproximación de vehículos que pudieran volver a dañar la puerta, se colocarán maceteros de gran peso en el espacio exterior.

También se actuará sobre la conocida como 'Puerta de la Traición', ejecutandose una obra de cerramiento y reforzamiento de elemento que se rematará en color albero para mimetizarlo con el entorno de la muralla y se procederá al sellado de acceso por la atarjea en Hammam mediante la reparación y recolocación de la losa levantada.

Una de las mejoras más significativas será la construcción de una nueva escalera de acceso al patio de Silos desde la Puerta Real por la Puerta de los Franceses. Esta actuación llevará vinculada una regularización de la rasante del corredor entre lienzos, para lo que se rebajará ligeramente la altura y se eliminarán las actuales irregularidades en beneficio de la accesiblidad, ya que este acceso tenía una alta cota con peldaños demasiado altos.

Actuaciones inminentes

En este sentido, también se añade la rampa y solado de la Torre nueve, reduciéndose en lo posible las barreras arquitectónicas para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

La intervención en el Castillo incluirá asimismo la reposición y arreglo de cancelas de cierre de las escaleras de acceso a las murallas, además de la reparación de los peldaños dañados y la próxima reposición de las barandillas de seguridad.

Además, se repondrán elementos del murete de las estancias en el Patio de la Sima y se procederá al desescombro, limpieza y pequeñas reparaciones, en especial en los interiores de las torres, también objeto de actos vandálicos. Por último, se instalará una señalética interior mediante carteles que indicarán peligros y/o pasos prohibidos, entre otras situaciones.

Este paquete de mejoras, que se llevará a cabo de forma inminente y que tienen un presupuesto de 56.000 euros, será explicado en el mismo monumento en una visita guiada que organizará el Plan Urban para los vecinos, representantes de colectivos, técnicos y políticos responsables del proyecto, que quieren poner el acento en la importancia de preservar el Castillo por su valor turístico y como factor clave para la dinamización económica del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento