El 65% de las gafas de sol que se venden aquí son malas para la vista

Algunos cristales no absorben los rayos ultravioleta. Las ventas se disparan en un 45% cuando llega el calor a la Región.
La visita a los puestos ambulantes para comprar unas gafas de sol puede salir más cara de lo que parece. El uso prolongado de este complemento sin homologación puede generar diferentes enfermedades en los ojos, según explicó el Colegio Oficial de Ópticos a este diario.La tendencia no es como para dar saltos de alegría: un estudio realizado por la Asociación Visión y Vida dice que el 65% de las gafas que se vendieron el año pasado en la Región carecían de los filtros necesarios para no dañar el sentido de la vista.

Además, en esta época hay que tener especial cuidado, ya que en verano la compra de gafas se dispara hasta un 45% más que en otras épocas. También ocurre en Navidad y en San Valentín, según explicaron las ópticas consultadas.

Peligros al sol:

Conjuntivitis. Es una inflamación de la parte blanca que vemos en el ojo.

Cataratas permanentes. Pérdida de transparencia del cristalino. «Existe un incremento de jóvenes que padecen cataratas como consecuencia de la utilización de lentes malas», sostienen desde el Colegio.

Dinos... qué tipo de gafas son las que más te gustan

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

5 preguntas a...

José Miguel Pelegrín. Presidente del Colegio de ópticos de la Región

1¿Qué requisitos deben cumplir las gafas de sol?

Tienen que ser ópticamente neutras; es decir, sin graduación ni distorsiones. Tienen que tener filtros solares homologados para que bloqueen los rayos ultravioletas.

2 ¿Cómo sabemos qué filtro utilizar?

Nos tiene que asesorar un óptico, porque cada uno está indicado para un uso: esquiar, tomar el sol, pasear por la cuidad, en la nieve...

3 ¿Y si tenemos demasiada protección?

El tener una buena protección no es malo, pero hay que llevar cuidado con las lentes muy oscuras, ya que esto no nos garantiza una buena protección. Cada persona tiene una sensibilidad distinta.

4 ¿A qué edad se recomienda utilizar gafas de sol?

A todas las edades siempre que haya una exposición al sol. Sobre todo en los menores, que no tienen las estructuras maduras.

5 ¿Hay que protegerse al tumbarse de cara al sol?

Sí, porque aunque los párpados estén cerrados, tienen sus limitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento