El gasto de turistas extranjeros en la Comunitat crece un 2% hasta agosto y alcanza los 3.733 millones

El gasto de turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana registró un aumento del 2 por ciento hasta agosto y alcanzó los 3.733 millones de euros, según datos de la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Vistas de Benidorm (Alicante), turistas, turismo, playa, Comunitat Valenciana.
Vistas de Benidorm (Alicante), turistas, turismo, playa, Comunitat Valenciana.
GVA
Vistas de Benidorm (Alicante), turistas, turismo, playa, Comunitat Valenciana.

En ese periodo acaparó el 8,6 por ciento del gasto total, mientras que el gasto medio por persona bajó un 3 por ciento y el diario subió un 2,6 por ciento, hasta 846 y 76 euros, respectivamente.

En agosto, tras cuatros meses de descensos, la Comunitat Valenciana aumentó un 11,1 por ciento sus ingresos en gasto turístico, hasta 862 millones de euros, gracias principalmente al mercado francés y al alemán, que compensaron la caída del gasto de turistas británicos. Aglutinó el 9,5 por ciento del total.

A nivel estatal, el gasto de los turistas internacionales registró un nuevo récord hasta agosto, al alcanzar los 43.584 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

En los ocho primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,2 por ciento, hasta 107 euros, y el gasto medio por turista permaneció estable en los 960 euros.

En agosto, los turistas internacionales gastaron 9.087 millones de euros, lo que supone un 8,7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior y el mejor registro de la serie histórica.

De enero a agosto, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 8.896 millones de euros (+7,6 por ciento), que acapararon el 20,4 por ciento del total. Sus gastos medios aumentaron un 1,9 por ciento, mientras su gasto diario repuntó un 0,5 por ciento.

Les siguieron muy de cerca los turistas alemanes, con 6.738 millones, un 7 por ciento más, que concentraron el 15,5 por ciento del gasto total, con una disminución del 0,5 por ciento del gasto por turista y un incremento del 0,3 por ciento del gasto diario.

En tercer lugar, figuran los turistas provenientes de Francia, que aumentaron su gasto total un 5,5 por ciento, hasta los 4.539 millones de euros. No obstante, el gasto medio diario disminuyó hasta 79 euros, un 5,2 por ciento menos, mientras que el gasto por turista retrocedió en un 4,5 por ciento, alcanzando los 595 euros, siendo los viajeros que más recortaron su presupuesto por sexto mes consecutivo.

Los turistas italianos, con 1.940 millones, gastaron un 11,8 por ciento más hasta agosto, con un gasto medio por visitante de 744 euros (-1,7 por ciento) y un gasto diario de 106 euros (-0,9 por ciento),

Del resto de mercados destaca el crecimiento del gasto total de los turistas asiáticos y estadounidenses, promovidos por el aumento de sus llegadas. Por contra, los rusos, con 1.599 millones, redujeron el gasto un 3,5 por ciento en este periodo, si bien aumentaron un 3 por ciento el gasto total durante el mes de agosto.

La comunitat,

Quinta autonomía en volumen de gasto

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía fueron las mayores receptoras del volumen de gasto en los ocho primeros meses del año. La Comunitat se sitúa en quinto lugar, aunque con una diferencia de 2.773 millones respecto a Andalucía.

Cataluña lideró el gasto total por quinto mes consecutivo, con 10.397 millones de euros, lo que supone un 23,9 por ciento del total y un aumento del 5,6 por ciento, donde destacan los aumentos de los países asiáticos, Reino Unido, Estados Unidos e Italia, mientras que el gasto de Francia sufrió un retroceso. Pese a todo, tanto el gasto diario, como el gasto por turista descendieron un 1,4 por ciento y un 0,4 por ciento cada uno.

Le siguió Canarias, con 8.205 millones de euros, que registra el crecimiento más alto del periodo, un 13,3 por ciento más, gracias al impulso de Reino Unido y Alemania. Sin embargo, el gasto medio diario descendió un 2,2 por ciento, frente al aumento del 1,3 por ciento del gasto por turista. No obstante captó el 18,8 por ciento del total del gasto realizado.

En Baleares, el gasto de los turistas descendió un 2,3 por ciento, el mayor descenso de este periodo, hasta los 7.748 millones, con una bajada del 3,3 por ciento en el gasto medio diario, y del 4,4 por ciento en el gasto por turista, protagonizando las mayores bajadas en este periodo.

Madrid continúa su mejora

Con respecto a Andalucía, que acaparó el 14,9 por ciento del total, el gasto alcanzó 6.506 millones de euros, un 11,8 por ciento más, con un crecimiento del 3,5 por ciento del gasto por turista, y del 6 por ciento del gasto diario, impulsado por el buen comportamiento de Reino Unido, Francia y Alemania, sus principales mercados.

En quinto lugar aparece la Comunitat, con el 8,6 por ciento del total del gasto hasta agosto, 3.733 millones, un 2 por ciento más, y un descenso del 3 por ciento en gasto medio por persona y un repunte del 2,6 por ciento en gasto diario. Le sigue la Comunidad de Madrid, que recibió 3.672 millones de euros de gasto, lo que supone un aumento del 12,3 por ciento, dentro de la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto por persona y el diario crecieron un 3,2 por ciento y un 2,4 por ciento, respectivamente, gracias a la contribución de Francia, Italia y la diversificación de mercados lejanos.

Más en hoteles y un 10,2 por ciento

Más con paquete turístico

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 63 por ciento del total, y aumentó un 5,6 por ciento, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 10,6 por ciento.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 66,6 por ciento del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 3,8 por ciento más, hasta 29.006 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 10,2 por ciento, hasta 14.579 millones.

En agosto, se mantuvo la primacía hotelera, con 5.083 millones de euros captados, un 3,5 por ciento más y el 55,9 por ciento sobre el total, aunque aumentó un 16,2 por ciento el gasto efectuado en alojamiento no hotelero. Los viajes con paquete turístico bajaron un 3,3 por ciento y dejaron 2.605 millones de euros mientras que los organizados sin paquete crecieron un 14,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento