La mujer está biológicamente mejor preparada para hacer frente a las enfermedades del corazón

  • Gozan de una mejor protección ante la enfermedad cardiovascular y tienen una capacidad única de regenerar el músculo cardiaco.
  • También tienden a presentar la enfermedad coronaria unos 10 años más tarde.
  • Los hombres tienen un 31% más riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca.
  • Los españoles tienen mayor riesgo cardiovascular que la media europea.
Cartel de la edición 2011 de la Semana del Corazón.
Cartel de la edición 2011 de la Semana del Corazón.
Fundaciondelcorazon.com
Cartel de la edición 2011 de la Semana del Corazón.

Aunque España es el país europeo con mayor esperanza de vida, nuestro corazón, la salud de nuestro corazón, está más amenazada. Según la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, tabaquismo, obesidad y el sedentarismo cuentan en nuestro país con una prevalencia mayor que la media de la UE. Sin embargo, las mujeres gozan de una mejor protección ante las enfermedades cardiovasculares que los hombres.

Así lo han constatado distintos estudios que ponen en evidencia la protección biológica femenina ante este tipo de patologías y su capacidad única de regenerar el músculo cardiaco. Un equipo de expertos dirigido por el doctor Manuel Martínez-Sellés, de la SEC, analizó la relación entre el género y la supervivencia de más de 40.000 pacientes con insuficiencia cardiaca, es decir, cuando el corazón no puede bombear la cantidad de sangre que el cuerpo necesita, a partir de los resultados de 31 estudios previos.

“Con este informe, denominado MAGGIC se comprobó que las mujeres con insuficiencia cardíaca viven más que los hombres, independientemente de todo lo demás, y se observó que los varones tenían un 31% más de riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca que las mujeres”, según Martínez-Sellés.

Este cardiólogo piensa que el corazón femenino es más resistente “porque, según se ha visto en el estudio, su ventrículo derecho responde mejor que el del hombre y el fallo cardíaco se produce más tardíamente”.

De acuerdo a la SEC y la FEC, parece demostrado que las mujeres tienen una mayor protección contra las arritmias y una mejor cicatrización del corazón tras sufrir un ataque cardíaco. También que tienden a presentar la enfermedad coronaria unos diez años más tarde que los hombres y, aunque aún no está clara la razón por la cual están más protegidas que los varones, se cree que puede ser debido a dos posibles motivos biológicos.

España: mayor riesgo cardiovascular que la media europea

Según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, la esperanza de vida de los españoles al nacer es de 82,5 años, mientras que la media europea está situada en 79,3. Este liderazgo se debe, entre otros motivos, a la paulatina reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, ya que España es el segundo país, por detrás de Francia, en fallecimientos por esta causa.

Un estudio publicado en Revista Española de Cardiología revela que cuatro de los seis años de vida ganados en los últimos treinta años se deben a un mejor tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular. Pero, aun así, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestran un pequeño repunte de mortalidad cardiovascular en 2012.

La Fundación Española del Corazón prevé que esta situación, junto con una prevalencia mayor que la media europea de muchos de los principales factores de riesgo cardiovascular (diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo), suponga un aumento de la incidencia y mortalidad por enfermedades del corazón en los próximos años si no se toman medidas al respecto.

El próximo lunes 29 de septiembre, del Día Mundial de este órgano vital. Con ese motivo se ha inaugurado la Semana del Corazón de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento