Los casos de violencia doméstica crecieron un 36% el año pasado

En los juzgados granadinos de la mujer entraron 4.122 asuntos en 2006. Al finalizar el año quedaban aún sin resolver 551.
Los casos de malos tratos contra la mujer aumentaron el año pasado un 36%. A los dos juzgados de violencia doméstica que existen en la capital entraron el año pasado 4.122 asuntos, mientras que en 2005 fueron 3.027, aunque hay que tener en cuenta que los juzgados específicos sobre la mujer empezaron a funcionar a mitad de 2005.Los jueces se encontraron a inicios de 2006 con 360 casos pendientes del año anterior. Durante el año pasado resolvieron 3.931, con lo que al finalizar el ejercicio quedaron más asuntos de malos tratos sin sentencia: 551 casos.

Los juzgados de violencia de género no fueron, sin embargo, los más atascados en Granada, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El número de asuntos judiciales creció especialmente en los juzgados de lo contencioso-administrativo (los que dirimen denuncias de los ciudadanos contra las administraciones, o líos entre ellas). Los jueces tuvieron que hacer frente en 2006 a 4.931 nuevos casos, un 66% más que los de 2005.

Y poco pudieron hacer, porque a final de año aún quedaban pendientes más de 3.500 asuntos. El caso es especialmente grave en las salas de lo contencioso del alto tribunal, donde a cada magistrado le tocaron 442 casos nuevos en 2006.

Un 20% más en menores

Por su parte, los asuntos judiciales sobre menores crecieron un 20%, con 1.105 nuevos procedimientos penales. También quedaron a final de año más casos pendientes, 885, que los 821 con los que se inició el curso.

El TSJA estima que, aparte de los dos nuevos juzgados previstos en Granada este año, la provincia necesita otros dos: un tercer despacho en Santa Fe y uno más de lo contencioso en Granada.

Indefensos ante la Administración

El elevado número de procecimientos que se acumulan en los juzgados de lo contencioso-administrativo deriva en una «preocupante» falta de control sobre las administraciones. Así lo advierte el presidente del TSJA, quien avisa de que el número de asuntos que gestiona dicha jurisdicción «desbordan» la capacidad de los tribunales, situación que puede contribuir a que las administraciones traspasen las normas. De Lugo también critica el retraso en la puesta en marcha de la Oficina Judicial, prevista para el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento