El presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza), Gaspar Castro, ha recibido de manos del presidente de Diputación de Cádiz, José Loaiza, el Premio al Turismo 2014 que concede el Patronato Provincial a este colectivo por su trayectoria y sus méritos en la promoción turística de la provincia.

Ha sido durante el acto que la Diputación organiza con motivo del Día Mundial del Turismo, que se ha celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial, presidido por José Loaiza y la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, y con presencia de numerosas autoridades y miembros de la Corporación Provincial, según ha informado la Diputación.

"La fórmula es sencilla: sumar apoyos para multiplicar el éxito de las actividades de promoción", ha afirmado José Loaiza en su intervención, en la que ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones y empresariado para alcanzar objetivos.

El presidente de Diputación ha felicitado a Acoza por su labor, que ha contribuido a convertir a Zahara de los Atunes en "un icono del turismo en toda España" y ha destacado la importancia de la colaboración de todos: "Necesitamos muchas asociaciones, muchos empresarios y muchos alcaldes que se impliquen como se ha implicado la asociación de comerciantes de Zahara", ha afirmado el presidente de Diputación.

Loaiza también ha citado la proyección que ha supuesto para la provincia el paso de la Vuelta Ciclista, y ha repasado algunos de los próximos proyectos del Patronato de Turismo como la jornada sobre turismo activo del próximo lunes en Tarifa en colaboración con SeggiTour o nuevas iniciativas para combatir la estacionalidad como las rutas turísticas que se proyectan en San Fernando, Cádiz, El Puerto de Santa María y Chiclana.

El Premio del Turismo reconoce desde el año 1998 a personas o entidades que a través de su labor hayan ayudado a promocionar la imagen de la provincia de Cádiz, hayan favorecido la llegada de visitantes con su desempeño en el sector del turismo o hayan puesto en valor los atractivos con que cuenta, méritos todos atesorados por esta asociación que ha desarrollado un trabajo ímprobo en la difusión de productos autóctonos como el atún de almadraba o la ternera retinta y ha sido un constante dinamizador de la economía local.

Precisamente en estos días se está celebrando la ruta del retinto en su quinta edición en Zahara de los Atunes, una iniciativa de esta asociación que tendrá lugar hasta el domingo 28 de septiembre.

Acoza nació hace solo diez años y desde entonces no ha dejado de crecer hasta contar con más de ochenta tiendas, cafeterías, bares, restaurantes y locales de ocio en la actualidad. Su variada oferta, sumada a la riqueza natural de Zahara, ha conseguido atraer a un gran número de visitantes entre los que se cuentan rostros muy conocidos en toda España.

La Asociación ha ejercido en los últimos años una intensa promoción de esta localidad a través de su portal web y ha sido especialmente activa en la difusión de las cualidades del atún rojo de almadraba, no sólo como exquisito producto gastronómico sino como un atractivo cultural y turístico.

De hecho ya lleva organizadas seis ediciones de la Ruta del Atún. Estas rutas gastronómicas han sido promocionadas con notable acogida en Fitur. Acoza ha sido el principal agente para la construcción de un nuevo modelo turístico de Zahara complementario al tradicional de sol y playa.

En el listado histórico de premiados en el Día del Turismo aparecen el chef Ángel León, el Circuito de Velocidad de Jerez o los trabajadores del sector turístico, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.