El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado este jueves el papel del Gobierno andaluz en materia de cooperación con el pueblo palestino, y ha puesto en valor los casi dos millones de euros que se han destinado a ayuda humanitaria en la zona.

Valderas, que ha participado en Málaga en la clausura de las VI Jornadas 'Andalucía con Palestina', ha resaltado que la solidaridad y la cooperación de los andaluces "también representa un marco de compromiso desde el punto de vista de los derechos políticos del pueblo palestino".

Por ello, ha asegurado que Andalucía seguirá cooperando "con un pueblo palestino que lo necesita ahora más que nunca" por la situación que "sufren miles y miles de familias tras esa confrontación desigual entre Israel y su potencialidad bélica y un pueblo prácticamente desarmado y, por tanto, sin ningún tipo de capacidad para poder defenderse en la reclamación de sus derechos".

Durante su intervención, el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha lamentado que Israel "evoque al desastre a la población civil" y ha asegurado que los palestinos son "un pueblo que sólo ha cometido el delito de querer vivir en paz en un territorio en el que habita desde hace siglos".

En este sentido, ha criticado "la falta de escrúpulos de Israel", al que ha calificado como "un adversario que viola los derechos fundamentales" y que, ha dicho, "tiene el apoyo de las potencias internacionales".

El vicepresidente de la Junta ha resaltado el papel del Gobierno andaluz en la cooperación y ha insistido en los cerca de dos millones de euros destinados a ayuda humanitaria, de los que 1,2 millones se han puesto a disposición de las ONG que cooperan directamente con Palestina a través de una convocatoria a la que las asociaciones pueden concurrir.

Asimismo, ha valorado el trabajo de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (Asecop), que ha organizado las jornadas, junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

"Unas jornadas muy importantes por el alto nivel", ha indicado Valderas, destacando la presencia, entre otros, del obispo de Jerusalén, William Shomali.

En estas jornadas se ha hablado de "la cuestión interreligiosa" y del papel que tiene para buscar la paz. "Se trata de unas jornadas que buscan la paz y la restitución de derechos", ha concluido el vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Málaga.